El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) no da brazo a torcer y mantiene el aumento que se aplicó en las boletas de febrero de Edesa. Ayer, para intentar calmar un pocos las aguas, congelaron por cuatro meses los otros dos incrementos previstos para marzo y abril, del 11,84% en cada mes. No obstante, usuarios residenciales, comerciantes e industriales deberán hacer frente a la boleta que llegó en estos días. En cuanto a distribución, que le corresponde a la Provincia, se dio una suba del 78%. Para eso, solo habilitaron a pagar en cuotas una propuesta que no cierra a los sectores económicos de Salta.
Tras una reunión en la Cámara de Comercio entre empresarios y los ministros Sergio Camacho (Infraestructura) y Roberto Dib Ashur (Economía), se dio a conocer la resolución del Enresp. En el encuentro, por cierto, no estuvo Carlos Saravia, titular del Ente, con quien hay un malestar generalizado por las flojas respuestas que viene dando.
En diálogo con El Tribuno, Camacho admitió que no se retrotraerá el incremento de la tarifa de febrero. “Escuchamos la demanda de los empresarios y estamos armando un esquema contracíclico. Además del congelamiento de los futuros incrementos analizan medidas paliativas “que tienden a mejorar la calidad del consumo y a poder amortiguar esta crisis”, dijo Camacho.
Se otorgó una ampliación de los plazos de corte y suspensión del servicio por 60 días. Era un pedido de los empresarios mercantiles.
“Está la posibilidad de pagar en tres cuotas sin intereses o hasta en seis con un interés de tasa pasiva del Banco Nación”, indicó el funcionario. Camacho sostiene que los aumentos que se vieron reflejados en las boletas tiene un fuerte componente nacional.
Días atrás, los empresarios gastronómicos, hoteleros y del comercio en general, expresaron su malestar y preocupación por los incrementos autorizados en febrero, ya que en algunos casos fue superior al 200% en el monto total. Incluso, para los N1, Salta tiene la mayor tarifa.
Usuarios residenciales también pusieron el grito en el cielo con las facturas que debieron afrontar este mes, sobre todo los jubilados y pensionados.
En diálogo con El Tribuno, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, afirmó que la medida es buena, “peor es nada”. No obstante afirmó que se conformó una mesa en la entidad por la emergencia en el comercio.
Los funcionarios también tuvieron una reunión con empresarios del norte, quienes además de tener abultadas boletas piden alguna medida por los constantes cortes, que ocasionan pérdidas de mercadería y desperfectos en los artefactos.
A su vez, el sector gastronómico ya avanzó en la presentación de amparos judiciales para que se dé marcha atrás con la suba de febrero.
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