El secretario de Educación de Nación, Carlos Horacio Torrendell estuvo en Salta y dijo que es clave tener escuelas con experiencias de aprendizaje “potentes” y resaltó el impacto negativo que tuvo la pandemia en la formación de los chicos. Es por eso, que la mayoría de los recursos en materia educativa establecidos por el ejecutivo en el presupuesto para el año que viene, serán concentrados en la alfabetización y en la educación básica. En cuanto a la quinta hora dijo que no hubo ningún recorte e incluso se han aumentado los recursos para este tiempo extra de enseñanza.
En diálogo con El Tribuno, el funcionario Nacional destacó que contar con recursos para educación contemplados en el presupuesto 2025 es “muy positivo”, si se tiene en cuenta que estamos en un momento de ajuste, que claramente es la política fiscal adecuada que ha determinado el Presidente Javier Milei.
Sin embargo el desafío es invertir bien los recursos que se tienen para la educación, lo que no implica solamente distribuirlos sino asegurarse que se “usen” para que los chicos aprendan. Es decir que deben estar bien planteados para lograr “buenos” resultados.
Respecto a la forma de distribución indicó que hay una fórmula “polinómica” que permite que los recursos destinados a las provincias, se hagan en base a lo que marca siguiendo una serie de variables, como la cantidad de alumnos, niveles, etc. Esa forma de distribución tiene determinados objetivos, sobre todo con el foco en que los recursos se utilicen bien.
Situación de las universidades
Respecto a la jornada de paro que realizan los docentes de la Universidad Nacional de Salta, explicó que el gobierno nacional trabaja en la base de no gastar más de lo que ingresa y de acuerdo a eso se revisa la cuestión de los salarios de los docentes de las universidades. No se puede hacer en lo inmediato, pero si están abocados en eso. Luego resaltó que si bien entienden que existe un reclamo, no comparten la idea de un paro, ya que no es una medida razonable en un contexto como el que hoy tiene la Argentina. Pese a eso seguiremos adelante con las mejoras y dijo que mantienen reuniones permanentes con las autoridades de las universidades y el dialogo nunca se corto, tanto con los gremios nacionales y universitarios. Asimismo resaltó que no hay un acuerdo, fruto de que no se logra acordar el monto del aumento dadas las restricciones económicas que hoy enfrentan, pero el dialogo es permanente. Luego dijo que se trata de una discusión que no está terminada y por eso se debe esperar, ya que el presidente ha presentado el presupuesto al congreso y hay que ver que cómo responde, sobre todo siguiendo la línea que ha argumentado Milei de priorizar los recursos con los que se cuentan que son acotados.
“Si el congreso determina que hay que retirar recursos de un lado para invertirlos más en otro lugar, por ejemplo en las universidades bienvenido sea, me parece que es una discusión muy rica”, explicó.
Calidad Educativa y alfabetización
En cuanto a calidad educativa dijo que hay tres baterías de prueba que ayudan a ver como estamos en el país en aprendizajes, una es la prueba Pisa, otra es la prueba de la Unesco y la tercera es la prueba “Aprender” que toma la Nación. Entonces lo que se hace es tomar esas pruebas periódicamente, ahora se tomarán en Noviembre y lo harán sobre todo en tercer grado, ya que pretenden tener una radiografía de cómo están los estudiantes en la mitad del nivel primario. Es un resultado que ayudará mucho cuando se avance con la alfabetización. Y resaltó que desde la provincia se llevan adelante potentes herramientas de evaluación de la alfabetización en segundo y primer grado, que son iniciativas provinciales y todo eso permitirá tener un panorama más claro de cómo está el aprendizaje de los chicos. “La evaluación sirve para lograr tomar decisiones luego que ayuden a mejorar la educación”, sostuvo Torrendell.
Sobre la quinta hora
En Salta la quinta hora se ha suspendido en todos los establecimientos y se priorizan sólo algunas escuelas a la luz de los resultados de las pruebas Aprender, las cuales indican los establecimientos que requieren un estudio más focalizado, sobre todo en lengua y matemáticas. El objetivo es lograr igualar la línea de “largada” de los estudiantes.
En ese sentido el secretario de Educación de Nación, remarcó: “No hay ningún recorte de fondos para la quinta hora en ningún lado, de hecho esos recursos se han aumentado”.
Luego explicó que el verdadero desafío es focalizar esa quinta hora en algunos aprendizajes, ya que hay muchas investigaciones que demuestran que no es solo sumar tiempo, sino sumar tiempo dirigiéndolo a los aprendizajes. Es por eso, que resaltó el importante trabajo que han hecho Salta en cuanto a rediseñar y repensar esa quinta hora para concentrarla en donde es necesaria. “Eso es un gasto que se convierte en inversión inteligente para que llegue en educación a los más desfavorecidos, ahí es donde deben ir los recursos”, finalizó.
Fuente: Read More