Los Pumas buscaban ante la poderosa Irlanda la primera victoria de su historia en Dublín. Y estuvieron muy cerca de conseguirlo en el Aviva Stadium. Con mucho coraje y a puro tackle, los dirigidos por Felipe Contepomi se recuperaron de un primer tiempo con algunas indisciplinas y redondearon un gran segundo tiempo. Así, con mucho carácter, cayeron por 22-19 ante uno de los mejores seleccionados de la actualidad. El apertura Tomás Albornoz brilló con 14 puntos y el fullback Juan Cruz Mallía, otro puntal, aportó un try para la Argentina, que terminó jugando con uno menos por la inoportuna expulsión de Francisco Gómez Kodela.
De entrada, el encuentro se condiciona por la amonestación a Matías Moroni por un tackle alto y, aunque los primeros minutos fueron bastantes disputados, a partir de esa acción el dueño de casa comenzó a encontrar con facilidad los espacios en el fondo Albiceleste, a través de lo cual rápidamente apoyó por duplicado de la mano de Jack Crowley y Mack Hansen.
Tras unos minutos de asedio, poco a poco Los Pumas pudieron contrarrestar por momentos la postura dominante de El Trébol desde el contacto y con avances muy trabajados de varias fases. No obstante, no pudieron conseguir la profundidad necesaria para llegar al try y la vía para puntuar fue el pie de Tomás Albornoz, autor de tres penales.
Sin embargo, y pese a la tarjeta amarilla a Finlay Bealham, Irlanda en líneas generales dominó el primer tiempo y controló la posesión elaborando maniobras a base de toques cortos y paciencia para generar huecos en la defensa de Los Pumas. Así, Joe McCarthy aportó una conquista más, y Crowley se despachó con un drop.
Sobre el final de la primera parte, el seleccionado argentino volvió a reponerse y provocó un entretenido ida y vuelta en el que otra vez hizo figura al fondo local. El ataque argentino fue neutralizado por Irlanda que se fue al descanso 22-9 arriba.
Reacción de Los Pumas
Posteriormente, Los Pumas salieron al complemento con la convicción de mantener lo demostrado antes del entretiempo, lo cual provocó que el desarrollo del partido de un cambio rotundo y se verticalice demasiado. Esto favoreció a la Albiceleste, que no tardó en aprovechar y llegar al ingoal contrario de la mano de Juan Cruz Mallía.
A su vez, por reiteración de infracciones, Joe McCarthy se fue amonestado y acto seguido Albornoz concretó un penal más. Este fue el mejor momento de los hombres de Felipe Contepomi en el encuentro, porque con mucha autoridad sometió a Irlanda durante una buena cantidad de minutos y lo mantuvo muy lejos de su ingoal.
Pasado este rato de dominio de Los Pumas, tras el que quedó a tres puntos de igualar la historia, el Trébol volvió a tomar la iniciativa y a acomodarse en campo contrario. No obstante, a diferencia del primer tiempo, ahora Los Pumas, pese a que les costó salir de su mitad de cancha, se mantuvieron impenetrables en defensa.
Esto se sostuvo hasta casi el cierre del partido. En el medio, Francisco Gómez Kodela se fue amonestado a minutos del final. Sin embargo, ya en el tiempo añadido, un último envión del seleccionado argentino le devolvió la ilusión luego de un excelente segundo tiempo en el que no recibió puntos, pero ahora fue la defensa irlandesa la que se lució en el contacto para aguantar el resultado y finalmente llevarse la victoria. Los Pumas estuvieron cerca de conseguir algo histórico, ganar por primera vez en Dublín.
Síntesis de Irlanda 22 vs. Argentina 19
-
Irlanda: Hugo Keenan; Mack Hansen, Garry Ringrose, Robbie Henshaw y James Lowe; Jack Crowley y Jamison Gibson-Park; Josh van der Flier, Caelan Doris (capitán) y Tadhg Beirne; James Ryan y Joe McCarthy A; Finlay Bealham A, Rónan Kelleher y Andrew Porter.
-
Cambios: PT, 23 minutos, Thomas Clarkson por Van der Flier (temporario); ST, 13, Clarkson por Bealham; 21, Ryan Baird por James Ryan, Sam Prendergast por Crowley y Jamie Osborne por Henshaw; 23, Rob Herring por Kelleher y Peter O’Mahony por Baird; 26, Cian Healy por Porter, y 33, Craig Casey por Gibson-Park.
-
Entrenador: Andy Farrell.
-
Argentina: Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Matías Moroni A y Bautista Delguy; Tomás Albornoz y Gonzalo Bertranou; Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Pablo Matera; Guido Petti Pagadizábal y Pedro Rubiolo; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo.
-
Cambios: PT, 21 minutos, Ignacio Calles por Gallo (temporario); 22, Ignacio Ruiz por Montoya (temporario); ST, 6, Gonzalo García por Bertranou; 11, Francisco Gómez Kodela A por Sclavi y Franco Molina por Petti Pagadizábal; 17, Santiago Carreras por Isgró; 18, Justo Piccardo por Cinti; 22, Ruiz por Montoya y Santiago Grondona por Matera, y 32, Calles por Gallo.
-
Entrenador: Felipe Contepomi.
-
Primer tiempo: 4 minutos, conversión de Crowley por try propio (I); 5, try de Hansen (I); 11, penal de Albornoz (A); 17, penal de Albornoz (A); 20, drop de Crowley (I); 25, penal de Albornoz (A), y 32, conversión de Crowley por try de McCarthy (I). Amonestados: 2, Moroni (A), y 16, Bealham (I). Resultado parcial: Irlanda 22 vs. Argentina 9.
-
Segundo tiempo: 5 minutos, conversión de Albornoz por try de Mallía (I), y 10, penal de Albornoz (A). Amonestados: 9, McCarthy (I), y 35, Gómez Kodela (A). Resultado parcial: Irlanda 0 vs. Argentina 10.
-
Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).
-
Estadio: Aviva, de Dublín, Irlanda.
Fuente: El Tribuno | Deportes