Venezuela y Paraguay rompen relaciones

El Gobierno de Venezuela rompió ayer relaciones diplomáticas con Paraguay y llamó al personal diplomático que se encuentra en dicho país, en rechazo al reconocimiento del presidente Santiago Peña como mandatario electo del país caribeño al opositor Edmundo González Urrutia.

La réplica no se hizo esperar. El Gobierno de Paraguay no solo reconoció a González Urrutia como presidente electo y con derecho a asumir la conducción de ese país este 10 de enero, sino que exigió al embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella, y al personal diplomático acreditado en Paraguay “que abandonen el país en las próximas 48 horas”.

“La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país”, señaló el comunicado de la cancillería venezolana.

Apoyo a Urrutia

El presidente de Paraguay había expresado el domingo vía telefónica su apoyo a González Urrutia y le había ratificado su reconocimiento como “ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela”, realizadas el 28 de julio de 2024.

Al respecto, el Gobierno venezolano rechazó “categóricamente las declaraciones” de Peña e indicó que con estas acciones el mandatario paraguayo ignora “el derecho internacional y el principio de no intervención”.

Caracas reiteró su “compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos”, además de señalar que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.

Este viernes 10 enero, Nicolás Maduro tomará posesión como presidente para el período 2025-2031 ante la Asamblea Nacional, tras proclamarse vencedor en las elecciones de julio.

Fuente: El Tribuno | Internacionales