El titular de la cartera de Salud, Federico Mangione, llegó en la mañana de ayer a Pichanal para reunirse con personal médico y con los intendentes de la zona, pero hubo un clima de ansiedad y espera ante la notable ausencia del intendente Jalit, que llegó varios minutos tarde.
Mangione largó antes la reunión con miembros de su gabinete y gerentes generales de las áreas operativas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, con el objetivo de poner en común las pautas de trabajo para los próximos cinco meses, con énfasis en la atención de patologías del período estival.
En este marco, hizo hincapié en la importancia de optimizar los recursos disponibles y realizar un trabajo en equipo y articulado entre las diferentes áreas operativas, para garantizar una atención de calidad a la población.
“No podemos permitir que muera un niño por causas evitables”, dijo Mangione y anunció que el área operativa Santa Victoria Este recibirá un refuerzo con el envío de tres ambulancias con chofer. Asimismo, dijo que el Gobierno destinará cinco camionetas que estarán disponibles para las áreas operativas de los tres departamentos comprendidos en la declaración de emergencia socio-sanitaria: Rivadavia, San Martín y Orán.
También se habló en el encuentro sobre el uso de Safesa, por parte de todos los efectores de salud. Al respecto, Mangione destacó la importancia del recientemente incorporado módulo de trazabilidad de medicamentos e insumos médicos. “La trazabilidad es indispensable para garantizar la atención, sobre todo en esta época en la que las lluvias se adelantaron” dijo.
Además, el ministro solicitó a los gerentes reforzar con sus respectivos equipos de trabajo la atención primaria. “Los agentes sanitarios son una pieza fundamental en el sistema de salud, porque son quienes están cerca de las familias y quienes deben detectar signos de alarma y derivar a los pacientes en tiempo y forma”, manifestó.
Instó a los responsables de los hospitales a reforzar la atención durante los fines de semana y a optimizar los recursos disponibles.
Fuente: El Tribuno | Salta