Una familia argentina está entre los rehenes que Hamas podría liberar

La familia israelí-argentina Bibas, Shiri Silberman Bibas -de origen argentino-, su marido Yarden Bibas, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, figuran en el listado de 34 rehenes que el grupo terrorista Hamas liberaría en una primera fase de un acuerdo de alto el fuego con Israel.

Ariel cumplió 5 años en cautiverio, mientras que Kfir, el más pequeño de los rehenes tomados por los islamistas (fue capturado a los 9 meses del kibutz de Nir Oz), cumplirá 2 años el próximo 18 de enero.

Los dos niños, diez mujeres, once ancianos y otros once hombres menores de 50 años figuran en la lista entregada por Hamas a Israel con los nombres de los 34 rehenes que liberaría. Esa nómina fue filtrada a algunos medios.

No se sabe si están vivos

“Esa es la lista entregada por Hamas”, confirmaron a EFE fuentes cercanas a las negociaciones, aunque no está claro si todos están vivos.

Hamas no ha confirmado oficialmente la veracidad de la lista; y el gobierno de Benjamín Netanyahu negó el domingo en la noche haber recibido ninguna lista; pero el grupo islamista ha filtrado el documento completo al diario saudí Al Sharq, en el que figuran los 34 nombres y su edad.

“El temor es que Hamas utilice el posible acuerdo para entregar fundamentalmente cuerpos de rehenes muertos. Israel quiere evitar eso y priorizar cautivos vivos en la primera fase”, indicaron a EFE las mismas fuentes.

Según el medio saudí, Hamas necesitará una semana para confirmar en qué estado están estos rehenes y dónde; ya que algunos están en manos de otros grupos armados dentro de la Franja, como la Yihad Islámica.

“La lista de secuestrados publicada en los medios de comunicación no fue transferida a Israel por Hamas, sino que fue transferida originalmente desde Israel a intermediarios ya en julio de 2024”, señaló la Oficina del Primer Ministro, que matizó que sigue esperando confirmación de Hamas sobre la situación de los rehenes.

Conmoción y angustia

Por su parte, las familias de los rehenes afirmaron en un comunicado estar “profundamente conmocionadas y angustiadas por la lista publicada esta mañana”.

“Ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo integral que permita el regreso de todos los rehenes: más de la mitad siguen con vida y necesitan rehabilitación, mientras que los asesinados deben ser devueltos para su entierro. No tenemos más tiempo que perder. íDebe sellarse ya un acuerdo de alto el fuego para los rehenes!”, instaron.

En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.

Delegaciones de Israel y Hamas retomaron este fin de semana las negociaciones en Catar, después de que estas naufragaran de nuevo el mes pasado.

Fuente: El Tribuno | Internacionales