Trump da marcha atrás y Canadá respira

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no duplicará los aranceles al acero y al aluminio canadienses, confirmó ayer su asesor comercial Peter Navarro.

Al ser consultado sobre si Trump renunciará a imponer desde hoy el 50% de aranceles al acero y el aluminio canadienses, en vez del 25% inicialmente previsto, Navarro respondió: “Puedo confirmarles eso”.

La relación entre Canadá y EEUU se volvió a tensar ayer, cuando el Trump amenazó a su vecino con duplicar los aranceles previstos a su siderurgia antes de dar marcha atrás horas después.

Por la mañana, el mandatario anunció que duplicaría los aranceles aduaneros sobre el acero y el aluminio canadienses que iban a entrar en vigor hoy, pasándolos del 25% al 50%. Reaccionaba así a la decisión de la provincia canadiense de Ontario de cobrar un recargo a las exportaciones de electricidad a tres estados norteamericanos.

Pero por la tarde, después de una conversación entre el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, Trump cambió de parecer. “Hay alguien muy fuerte en Canadá que anunció que impondría un recargo a la electricidad. Eso habría sido algo muy malo y no lo va a hacer, respeto eso”, dijo Trump, quien añadió que probablemente reconsideraría duplicar los aranceles.

Su asesor comercial lo corroboró. “Puedo confirmarles eso”, declaró en rueda de prensa consultado sobre si Trump renunciaría a llevar a 50% las tarifas aduaneras al acero y aluminio de su vecino.

Canadá suministra la mitad de las importaciones de aluminio de EEUU y el 20% de las de acero.

El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, prometió el martes que la respuesta de su país cuando tome el poder tendrá “un impacto máximo sobre EEUU y un impacto mínimo en Canadá”.

Fuente: El Tribuno | Internacionales