Tres personas serán juzgadas por el crimen del médico Pirona

Habían pasado diez años desde que el doctor Carlos Enrique Pirona disfrutaba de su jubilación tras más de 30 años de trabajo como profesional en el ámbito de la Salud en la Provincia. Sin embargo, su vida y todo el gozo que tenía por delante se vio interrumpido por un brutal crimen. Dos hombres y una mujer comenzarán a ser juzgados a partir del miércoles 6 de marzo en la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, a cargo del juez Mario Maldonado.

El doctor Carlos Pirona tenía 65 años cuando delincuentes le arrebataron la vida, se había jubilado hacía una década luego de haber prestado servicio durante más de 30 años como médico legal de la Policía de Salta, además de otros institutos médicos donde cumplió con lo que era su sueño desde muy joven, ser médico. Un profesional muy querido en el ambiente médico y la seguridad en la provincia, pero sobre todo una persona “que no tenía enemigos”.

¿Por qué lo mataron? Las audiencias que se desarrollarán en la Sala I del Tribunal oranense se supone pondrán a la luz los por qué de una causa donde el horror de un violento crimen aún sigue impune. Según las hipótesis se trató del afán de robar dinero lo que habría inducido a los jóvenes delincuentes a irrumpir en la vivienda del profesional, ubicada en la calle Sebastián Cuenca y Alvarado. Plata que según su familia, el doctor no tenía.

En las audiencias de debate oral y público también debería salir a la luz si el doctor murió previo al incendio intencional o como se dijo en su momento estuvo vivo durante algunos segundos luego de ser apuñalado y mientras su vivienda era devorada por las llamas. Lo que hasta el momento se sabe es que Carlos Pirona falleció a raíz de un shock hipovolémico por lesión con arma blanca en tórax.

La noche del miércoles 29 de junio de 2022 la casa de Carlos Pirona ardió en llamas, tras un intenso operativo para controlar el foco ígneo y luego del triste y conmocionante hallazgo del profesional entre los restos incinerados, la causa sufriría un giro inesperado. Tras la autopsia practicada al cuerpo de la víctima los resultados señalaron que el doctor Pirona fue blanco de, al menos, 17 puñaladas.

En septiembre del año pasado el juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Alejandro Parisi, ordenó elevar a juicio la causa contra Victoria Bernarda Brito (23), Miguel Hugo Espinoza (27) y Leonardo Sebastián Agustín Nieva (23) acusados del delito de homicidio doblemente calificado con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

La familia de Carlos Pirona dirá presente en las audiencias del juicio que comenzará el miércoles 6 de marzo y se extenderá, según fuentes judiciales, hasta el 14 del mencionado mes. Justicia y saber la verdad histórica de los hechos es lo que viene reclamando la familia del profesional, un médico “muy querido en Orán”, apuntaron.

Fuente: Read More