Estas barreras, de tipo electromecánico y fabricadas con materiales de alta resistencia, cuentan con sistemas de luces LED y sonido para advertir a los conductores sobre la proximidad del tren. Ya se encuentran operativas en los cruces de Alvear, Entre Ríos, San Martín, Usandivaras y la Ruta Nacional 51 en la ciudad de Salta.
Además de mejorar las condiciones de seguridad operacional para el ferrocarril, las barreras automáticas permiten un control más eficiente del tránsito en los cruces, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. Asimismo, contribuye a ordenar el tránsito y disminuir la congestión vehicular en la ciudad. Con la automatización de los cruces, se agiliza el flujo de vehículos y se evitan las demoras que se producían con el sistema de banderilleros.
El sistema de control de las barreras está centralizado en la estación de trenes de Salta, donde un operador especializado monitorea el tráfico ferroviario y acciona las barreras a distancia según la demanda. Este puesto de control cuenta con tecnología de última generación que garantiza la fiabilidad y seguridad del sistema.
Desde Trenes Argentinos Cargas, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, se espera instalar 11 barreras más en los próximos meses con el objetivo de reafirmar el compromiso con la seguridad y la eficiencia del sistema ferroviario en todo el país.
Fuente: El Tribuno | Salta