Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos que estuvieron reunidos ayer en la sede de la empresa en Aeroparque durante más de siete horas, tras lo cual pasaron a un cuarto intermedio para hoy, cuando seguirán analizando las propuestas de aumento salarial y de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo.
Poco después de las 14.30 habían ingresado a la sede de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iban a ser los primeros de una serie de reuniones por separado con el resto de los gremios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).
Sin embargo poco después los tres gremios se sumaron en una negociación conjunta, aunque lo hiciesen por separado.
Tras arduas conversaciones, entre las que hubo varios “cuartos intermedios”, finalmente comenzó a salir a la luz un proyecto de solución al conflicto.
La base del diálogo eran las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofrecía un tope máximo del 14%, mientras que los trabajadores solicitaban que se pusiese sobre la mesa un 35% de incremento.
El preacuerdo garantizaría por un lado, la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal, y por el otro, dejar de lado, por el momento, la intención de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de Aerolíneas.
Los puntos que se plantearon son diferentes según los sindicatos.
Con Apla se acordó:
-Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados, con lo cual se recupera un potencial de ventas de 8 millones de dólares al año.
-Renunciar a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en la clase superior. En vuelos a Europa tenían 2, y a Estados Unidos tenían uno. Eso significaba un promedio de 10 asientos por día, por lo que se recupera un potencial de ventas de 5 millones de dólares al año.
-Renunciar al día libre obligatorio en cumpleaños.
Con la AAA:
-Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
-Renunciar a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
APA acordó:
-Aceptar Self Bag Drop, que es la entrega de equipaje por el propio pasajero como ocurre actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo.
-Aceptar el Auto Check in en terminales.
-Aceptar la prestación de servicios a terceros, un negocio que puede brindarle a Aerolíneas un ingreso de 10 millones de dólares al año.
Fuente: El Tribuno | Nacionales