El voraz incendio forestal en Córdoba, que ha arrasado en los últimos días miles de hectáreas, mantenía este lunes cuatro focos activos y el riesgo sigue siendo “extremo” en la zona, informaron fuentes oficiales, que confirmaron que hay dos detenidos sospechados de provocar el fuego.
El Gobierno de Córdoba informó que más bomberos se sumaron al combate de las llamas en la localidad de San Marcos Sierras, a donde se extendió desde Punilla; mientras continúan los trabajos en Villa Berna y Chancaní. Además, se agregó un nuevo foco en el sector de Ascochinga y Ongamira, en el cordón de Sierras Chicas.
Las condiciones meteorológicas son adversas por los fuertes vientos y la falta de lluvias, por lo que los bomberos están “peleando contra la naturaleza”, contó el portavoz de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, quien subrayó el agotamiento de los profesionales.
Por el riesgo del fuego y el humo, fueron evacuadas 54 personas en Capilla del Monte, otras 100 personas en San Esteban, 20 en Villa Berna, según detalló Schreiner, y la Policía de Córdoba evacuó a 435 turistas.
En Córdoba el fuego ya ha consumido cerca de 40.000 hectáreas en lo que va del año.
Francos vs Kicillof
En el plano político, la situación en Córdoba sigue generando cruces. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó detalles de la asistencia que la Nación viene coordinando con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para afrontar los incendios, al tiempo que cruzó al mandatario bonaerense Axel Kicillof, por haber dicho que el Ejecutivo nacional “miraba para otro lado”.
“En lugar de administrar su provincia, Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba. Miente, porque la Jefatura de Gabinete, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto a la provincia”, advirtió Francos.
Detalló que ya se enviaron “tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas y ratificó que “el Gobierno nacional sigue a disposición de los cordobeses, sin especulaciones políticas”.
Aludió así a Kicillof, quien horas antes había expresado que “la provincia de Buenos Aires no permanece indiferente ante la dramática situación que está atravesando Córdoba y enviamos helicópteros y brigadistas para ayudar a combatir el fuego que tanto daño está causando, ante un Gobierno nacional que decide mirar para otro lado”.
Fuente: Read More