Argentina es uno de los países más futboleros del mundo y eso no se debe sólo al fanatismo que despierta en los hinchas de los distintos clubes, sino también por lo que ocurre con el seleccionado nacional.
Con grandísimos jugadores a lo largo del tiempo, los argentinos han triunfado y se han convertido en ídolos locales y también internacionales a partir de sus grandes rendimientos y la obtención de títulos.
Tomando como referencia los últimos, casi, 100 años, a continuación, repasaremos a las grandes estrellas que vistieron la camiseta de la selección seleccionando uno por década desde 1930.
1930 – Guillermo Stábile
El de Uruguay de 1930 fue el primer campeonato mundial organizado por la FIFA donde, justamente, el local se alzó con el título tras vencer a Argentina. De dicho certamen, Stábile fue el goleador con 8 tantos siendo, de esa manera, el primer goleador en la historia de los mundiales.
1940 – Adolfo Pedernera
Aunque a Adolfo Pedernera se lo asocia rápidamente con “La máquina” de River Plate y esa temerosa delantera que formó junto a Juan Carlos Muñoz, Juan Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau, lo cierto es que su historia con la selección argentina no es menor.
El “maestro” se alzó con las Copas América de 1941, 1945 y 1946 defendiendo la camiseta albiceleste y es considerado por el IFFHS como el 12° mejor jugador sudamericano del siglo XX.
1950 – Alfredo Di Stéfano
Hablar de Di Stéfano es hablar de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Aunque la parte más recordada de su carrera la realizó en España, siendo jugador del Real Madrid e, incluso, llegando a vestir la casaca roja del seleccionado español, “La saeta rubia” defendió la camiseta de la Selección Argentina maravillando a propios y extraños.
Curiosamente, pese a que su salida del seleccionado argentino estuvo vinculado a la no participación del Mundial de 1950 y de 1954, Di Stéfano tampoco lograr jugar en la máxima cita mundial con el seleccionado español.
1960 – Luis Artime
Al mendocino Luis Artime se lo apoda “el artillero” y, si se toma como referencia lo hecho en la Selección Argentina, bien ganado tiene el sobrenombre: con la camiseta albiceleste jugó 25 partidos y convirtió 24 tantos, logrando uno de los promedios de gol más alto.
En 1966, Artime jugó el Mundial de Inglaterra donde los argentinos avanzaron hasta los cuartos de final y el delantero fue autor de tres goles en los cuatros encuentros que disputó.
1970 – Mario Kempes
La década del 70 está marcada a fuego por el Mundial de 1978 que fue el primero que conquistó la Selección Argentina. Fillol, Passarella, Tarantini, Houseman, Luque, Alonso y Bertoni fueron algunos de los grandes jugadores de ese equipo, sin embargo, el gran emblema fue el “Matador” Mario Alberto Kempes.
Tan bueno era Kempes que está entre los mejores seis mejores jugadores argentinos del siglo XX.
1980 – Diego Maradona
Desde su irrupción temprana en 1976 en Primera División, se sabía que lo de Diego Maradona sería cosa seria y no falló a ninguna de las predicciones.
Con un juego fino y elegante entreverado con una pasión sin igual, Maradona fue campeón mundial 1986 y su historia con la selección trascendió los futbolístico para convertirse en una historia de amor con miles de fanáticos que lo consideran “el Dios del fútbol”.
1990 – Gabriel Batistuta
Sin Maradona en cancha, a comienzos de los 90 la Selección Argentina comandada por Alfio Basile se consagró campeón de la Copa América en 1991 y en 1993 y Gabriel Omar Batistuta tuvo un rol fundamental al ser goleador de la primera con 8 goles y marcar dos tantos en la final de la segunda.
Goleador implacable y con una potencia inusitada, Batistuta fue el abanderado de la selección de fin de siglo.
2000 – Juan Román Riquelme
La era Post Maradona fue cruel con muchos nuevos talentos que cargaron con el peso de llevar la 10 de la Selección: Ortega, Aimar, Saviola, Gallardo fueron algunos. Juan Román Riquelme ya había demostrado en Boca que podría usar la 10 que dejaba Maradona y lo mismo hizo con la selección.
En tiempos sin títulos mayores, Riquelme fue el líder de una gran generación de futbolistas que marcaron una época.
2010/2020 – Lionel Messi
La lista la cierra Lionel Messi, múltiple campeón con la Selección Argentina, 8 veces ganador del Balón de Oro y reconocido por muchos como el mejor de todos los tiempos.
Tan bueno es y tal es su vigencia que se puede encuadrar en dos décadas distintas sin inconvenientes ni reproches.
Fuente: Read More