El presidente Javier Milei confió en que “a mediados de abril” el directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe el acuerdo con la Argentina.
El jefe de Estado salió a mostrarse optimista luego de que la Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, el DNU para avanzar con el acuerdo de apoyo financiero.
“Mitad de abril”, dijo el jefe de Estado cuando fue consultado por Bloomberg Línea.
Si esa aprobación se produce, se cumplirá la proyección del Gobierno de tener aprobado el acuerdo de apoyo financiero en el primer cuatrimestre del año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, supervisan la negociación técnica.
Pero será el directorio del Fondo el que definirá el monto final de la operación -entre fondos nuevos y la refinanciación de vencimientos ya existentes- y cuál será el marco de políticas económicas, que involucrarán medidas relacionadas con el tipo de cambio y la acumulación de reservas.
La Cámara de Diputados apoyó la autorización vía DNU que el Poder Ejecutivo se dio para cerrar un acuerdo técnico nuevo con el organismo y que sea girado al directorio para su luz verde final.
Con la cuestión legislativa resuelta por decreto -algo cuestionado por la oposición porque implicó no presentar un proyecto de ley como estipulaba la “Ley Guzmán”- le quedará al equipo económico una nueva ronda de reuniones con el staff técnico para cerrar la letra chica.
El DNU no termina de dar detalles sobre buena parte del contenido del acuerdo.
Pero sí consigna que el nuevo programa se enmarca en un convenio de facilidades extendidas, con una duración prevista hasta 2035.
Este tipo de acuerdo ofrece plazos más largos para la devolución de los préstamos. Como es el período de gracia de cuatro años y medio, durante el cual el país no realizará pagos de capital al FMI. Esta medida busca aliviar la carga financiera en el corto plazo y permitir una recuperación económica más sólida.
Aunque el monto total del acuerdo aún se oficializó, estimaciones de mercado sugieren que podría oscilar entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.
En cuanto a la tasa de interés, se espera que sea inferior a la que Argentina podría obtener en los mercados internacionales.
En qué se utilizarán los fondos
Se estima que el acuerdo con el FMI será por una cifra oscilará entre 20.000 y 25.000 millones de dólares. Estos montos incluirían la renovación de vencimientos de deuda existentes -unos US$ 14.000 millones solo de refinanciación de capital- y otra porción de deuda nueva para cancelar Letras Intransferibles emitidas por el Ministerio de Economía y actualmente en manos del Banco Central. Estas letras, que casi 23.000 millones de dólares y representan una parte considerable del activo del Banco Central.
Fuente: El Tribuno | Nacionales