Con las obras de remodelación y ampliación que se adjudicaron el mes pasado por casi $17.000 millones, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes resalta entre las estaciones aéreas del país que mayores inversiones tienen previstas hasta mediados de 2025.
Así lo destaca un informe del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el estado de los proyectos incluidos en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, programa que el gobierno nacional lanzó a comienzos de 2020, con inversiones proyectadas entonces por un total de $35.250 millones en 37 aeropuertos del país.
Como parte del citado plan, al que la pandemia de COVID-19 le puso pausas hasta 2021, se ejecutaron mejoras en 29 de las estaciones aéreas que Aeropuertos Argentina 2000 administra y opera en distintas provincias bajo el control y la fiscalización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Entre las obras del plan ya finalizadas hay nuevas pistas, plataformas, calles de rodaje, sistemas de balizamiento, torres de control, terminales y otras infraestructuras complementarias que se habilitaron en los aeropuertos de Salta, Jujuy, Tucumán, Resistencia, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú, Paraná, Reconquista, San Fernando, San Rafael, Córdoba, Ezeiza, Aeroparque, Ushuaia, Esquel, Bariloche, Santa Rosa, Río Grande, Comodoro Rivadavia, San Luis, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata, La Rioja, San Juan, Mendoza, Trelew y Morón.
De acuerdo con los registros oficiales, por estos días se ejecutan obras de refacción, modernización y ampliación de servicios en el aeropuerto de Salta y otras 18 estaciones aéreas del país.
Entre las obras terminadas, se destaca la nueva terminal de partidas del aeropuerto internacional de Ezeiza, que comprende una superficie total de 45.000 metros cuadrados en tres niveles, y contó con una inversión de $2.938 millones. Actualmente, en la principal estación aérea de Argentina hay proyectadas 40 obras por más de $17 mil millones, entre las cuales ya se encuentran en ejecución la reestructuración de todas las áreas operativas y estacionamientos, la integración de edificios de las terminales B y C, la nueva terminal de arribos y un edificio de estacionamiento multinivel.
El aeropuerto de Salta tuvo el mes pasado 1.846 operaciones de aviones, entre las cuales 943 fueron de vuelos comerciales de cabotaje (un 38% más que en agosto de 2022). Entre enero y agosto hubo un 20% más de vuelos que el igual período del año pasado.
El pasado 14 de septiembre se inauguró la primera etapa de la Plataforma Norte de Aeroparque Jorge Newbery. Esas obras, que se contrataron por cerca de $7.800 millones a través de un trabajo coordinado del ORSNA con Aeropuertos Argentina 2000, permitirán potenciar las operaciones con aviones de mayor porte. Allí, junto a la reconstrucción de la pista y la calle de rodajes, se instaló un nuevo sistema de balizamiento que elevó la calificación de la estación aeroportuaria de la Ciudad de Buenos Aires a Categoría 3. Su terminal de pasajeros también fue remodelada y ampliada para posibilitar una mayor cantidad de arribos y partidas. Estas mejoras forman parte de un máster plan integral de más de 70 millones de dólares de inversión.
Entre las obras finalizadas, la cartera que conduce Diego Giuliano destacó la nueva torre de control habilitada del aeropuerto de Jujuy, una obra que había dejado inconclusa en la vecina provincia la anterior gestión de gobierno nacional.
A su vez, en el aeropuerto de Bariloche (Río Negro) fue ampliada y modernizada la terminal de pasajeros. Allí también se instaló un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), se renovaron las oficinas de aerolíneas aéreas y el hall de control de migraciones y se refaccionó el puesto de informes. Entre los proyectos concluidos, también resaltan la terminal aeroportuaria de San Juan; la nueva pista, el edificio operativo y la modernización de la torre de control del aeropuerto de Posadas (Misiones), además de las nuevas pistas de aterrizaje y obras de ampliación de las terminales de pasajeros de los aeropuertos de Santa Rosa y San Rafael.
De acuerdo con los registros oficiales, por estos días, además de las obras iniciadas en el aeropuerto de Salta, se encuentran en diferentes niveles de ejecución nuevas infraestructuras que se licitaron en otras 18 estaciones aéreas del país.
de refacción, modernización y ampliación de servicios iniciadas en el aeropuerto de Salta, se ejecutan nuevas infraestructuras en otras 18 estaciones aéreas del país.
Recorrida
Las obras de refacción, modernización y ampliación de servicios iniciadas en el aeropuerto de Salta se licitaron en enero último. El proceso se adjudicó el mes pasado a la empresa Procon Constructora por $16.933.097.857. La contratista tiene un plazo de 25 meses para completar las refacciones con las que la actual terminal sumará otros 6.000 metros cuadrados (cerca de un 65% más de superficie construida). Las principales intervenciones se realizarán en el área pública, check in, sectores de control, embarque y arribos.
El pasado jueves, el gobernador Gustavo Sáenz recorrió las obras junto al director ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña; el administrador de Aeropuerto Argentina 2000 en Salta, Federico Durand; Germán Prigione, socio de la empresa adjudicataria Procon Constructora, y el gerente de la firma contratista, Hernán Uriel Yordana. También estuvieron en la recorrida Jorge Mauger, coordinador general operativo del Ministerio de Turismo y Deportes, y Mauricio Clark, en representación de la Cámara de Turismo.
La nueva terminal completará una serie de obras que se iniciaron en 2018 y fueron luego suspendidas por la pandemia. Entre 2018 y 2019 se repavimentaron las pistas, readecuaron las calles de rodaje, amplió la plataforma y modernizó el sistema de balizamiento. También se concretó una refuncionalización de la terminal que incluyó, en ese entonces, la readecuación de los preembarques doméstico e internacional y una ampliación de los estacionamientos en los sectores este y oeste.
El proyecto que se licitó en la estación aérea de El Aybal
El proyecto que se encuentra en las etapas iniciales de ejecución en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes contempla la construcción y refuncionalización de unos 15.250 metros cuadrados en cinco etapas. Estas incluirán un nuevo portal de acceso, un nuevo edificio técnico, la refuncionalización de la vialidad, un nuevo edificio de correo y de cargas y nuevas paradas de colectivos, además de las remodelaciones, ampliaciones y nuevos equipamientos previstos en la terminal de pasajeros.
En licitación que se adjudicó en agosto, por casi $17.000 millones y un plazo de ejecución de 25 meses, se contempló la utilización de materiales, colores y formas con impronta e identidad local. El proyecto contempla un acceso público unificado y la incorporación de rampas para discapacitados, mejorando la accesibilidad del aeropuerto. El equipamiento contempla desde escaleras mecánicas y ascensores hasta pantallas LED informativas y un sistema de monitoreo con cámaras y dispositivos de última generación.
El nuevo hall principal de check in tendrá doble altura y contendrá una fachada metálica en toda su extensión, para emular los paisajes característicos de la región.
También se instalarán nuevos núcleos sanitarios, servicios gastronómicos y locales comerciales, tanto en planta baja como en planta alta y se refaccionarán las oficinas de entes y organismos públicos. Dos los nuevos locales gastronómicos se dispondrán en planta baja, sobre sectores públicos, y habrá dos más, en planta alta, en el sector de preembarque. Este será ampliado con cuatro nuevas puertas de embarque, para completar un total de 8 posiciones entre las áreas doméstica e internacional.
También se incorporará una manga y se realizarán nuevos controles de acceso e incendios. Una vez finalizadas las obras, la terminal contará con un nuevo Sistema de Equipajes BHS compuesto por balanzas, inyectoras y colectoras, controles y carruseles. Además, se sumará una opción para manejo de equipaje de gran tamaño (oversize), que funcionará como acceso a plataforma de personal. Se ampliarán también las áreas de Migraciones -tanto en Partidas como en Arribos-, el sector de control del Senasa y la Sala de Lactancia.
La actividad creció un 123% en 2022
El aeropuerto Martín Miguel de Güemes está entre las cinco estaciones aeroportuarias más importantes del interior del país. Salta es la principal vía de acceso a la Argentina por el norte. Actualmente cuenta con un vuelo internacional directo desde San Pablo (Brasil) a través de Aerolíneas Argentinas, al que se sumaría en diciembre próximo el de Lima, operado por Latam. Desde Salta, en el territorio nacional, hay conexiones a Buenos Aires, Córdoba, Rosario (Santa Fe), Puerto Iguazú (Misiones), Resistencia (Chaco), Tucumán, Mendoza, Neuquén y Bariloche (Río Negro).
La irrupción de la pandemia de COVID-19, en 2020, sumió al sector aerocomercial en la mayor crisis histórica. Tras la paulatina reapertura que tuvieron las operaciones aéreas mundiales a partir del año siguiente, la actividad del aeropuerto salteño creció un 123%, pasando de 544.360 pasajeros anuales (2021) a 1.216.766 (2022).
La cantidad de vuelos, a su vez, se duplicó el año pasado en relación con el anterior (101%), con 12.378 arribos y partidas. En base a esos movimientos, el ORSNA estimó que el repunte de la actividad aerocomercial y aeroportuaria de Salta generó durante 2022 un impacto socioeconómico y territorial positivo de más de $35.000 millones, lo que de acuerdo con los cálculos del organismo marcó un incremento del 387% en la comparación interanual.
En las vacaciones de julio, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, el aeropuerto de Salta registró un movimiento de 138.000 pasajeros.
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