Salta representó a Argentina en el II Congreso Internacional de Servicios Asistidos con Equinos en Colombia

En los primeros días de marzo, Bogotá y la ciudad de Sopo en el departamento de Cundinamarca en Colombia fueron el escenario del II Congreso Internacional de Servicios Asistidos con Equinos, que reunió a una serie de organizaciones de Latinoamérica, para intercambiar y conocer cómo se trabaja en este servicio en los distintos países.
En representación de Argentina, Elena Cataldi de Equinoterapia Del Azul de Salta fue la encargada de representar a nuestro país. El encuentro convocó a 14 países.

Durante su ponencia, Cataldi expuso la tarea que se realiza con equinos en Argentina, no solo en Equinoterapia Del Azul sino también en la serie de organizaciones de la que la presidenta de esta organización forma parte. En la actualidad, Elena Caltadi se desempeña como presidente de las comisiones de Responsabilidad Social y de Marchas y Cabalgatas de La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos, es miembro de la Cámara Nacional de la Industria Equina de Argentina, es miembro fundador de la Fundación Fomento Equino de Salta, cocreadora de Vida con Caballos y miembro Fundador de La Red Argentina de Equinoterapia.

“Mi vida con caballos”

El relato de Cataldi, tuvo que ver con este trabajo que lleva adelante hace una década y algo más y que surgió como una necesidad de muchos. La historia de Elena y este trabajo con caballos como una herramienta de acompañamiento y terapia, llegó de la mano del nacimiento de su hijo Nacho.
Un largo trabajo de asistencia que creció y que hoy llevó a este grupo de trabajadores con equinos a contar el rol y la importancia de estos animales en las terapias de recuperación.
En encuentro en Colombia contó también con la participación de representantes de Alemania y Estados Unidos, y estuvo organizado por el doctor veterinario, Alejandro Vela.

Algunas de las temáticas que se trataron fueron “Estrés continuado y la equinoterapia”, “Coherencia cardíaca”, “Un modelo pedagógico basado en terapias ecuestres para el desarrollo de la psicomotricidad”, “Evidencias comprobadas en hipoterapia”, “Acompañamiento comunitarios guiado con caballos”, solo por dar algunos ejemplos de este encuentro que tuvo una duración de tres días.
Junto a Elena Cataldi viajaron Mónica Campodonico, directora de la Fundación Del Azul y Valeria Valdez Rosado.

“Todo va a estar bien”

El cierre de la ponencia de Elena Cataldi estuvo cargado de emotividad, en ese recuerdo que ella tiene de su persona, cuando tenía 22 años y recibió el diagnóstico de su hijo Nacho. Este cierre fue con un mensaje de esperanza a todos aquellos que enfrentan el desafío de acompañar a sus hijos o algún familiar que requieren de terapias de acompañamiento y rehabilitación. “Si me encontrara conmigo, cuando tenía 22 años, diría que fue duro pero que se pudo. Qué todo va a estar bien y que no le haga caso a los pronósticos. A todos nos toca alguna mochila que pueden transformarse en alas. Y que con caballos la vida es mejor”, expresó Elena en el cierre de este Congreso que fue un escenario para mostrar el trabajo que se realiza en Argentina con las terapias de acompañamiento con equinos.

Fuente: Read More