Reducir la jornada laboral, un debate “fuera de contexto”

Desde la Unión Industrial de Salta (UIS) opinaron que en un país con casi un 40 por ciento de empleo informal, discutir menos horas de trabajo “está fuera de contexto”. Aseguran que una modificación de la estructura laboral como lo es la reducción de la jornada requiere de un debate responsable, con la participación de todas las partes involucradas, es necesario generar consensos y no apresurar su tratamiento por las presiones coyunturales de la política electoral.

Una visión crítica pero fundamentada. Desde la entidad que agrupa a las principales industrias destacaron que para entrar a ese debate, Argentina primero debería estabilizar sus condiciones macroeconómicas, reducir el empleo informal, generar empleo formal (el cual prácticamente no crece desde 2012) y promover incentivos al empleo, entre otras medidas, antes de discutir una reforma de este tipo.

“El contexto en Argentina es de incertidumbre política y económica, una situación macro débil, altos niveles de pobreza e informalidad, restricciones externas y una brecha de productividad y tecnología que nos separa de los países más desarrollados. Hoy Argentina lidera la presión fiscal sobre el sector formal por lo que cambios de este tipo podrían redundar en más impuestos sobre el sector empleador formal. El principal creador de empleo registrado en los últimos 20 años ha sido el sector público”, expresaron desde la entidad.

La UIS remarcó que desde la Unión Industrial Argentina están proponiendo incentivar la creación de empleo formal, reduciendo la presión fiscal sobre el sector empleador, dictando normas que fomenten la contratación de empleados en blanco, mejorar el esquema de multas laborales, simplificar los tributos locales y nacionales, combatir la industria del juicio.

Por otro lado, aumentar la participación de los trabajadores en programas de formación profesional situados en ámbitos productivos que les asegure acceder a habilidades y conocimientos actualizados. Asimismo proponen que las reducciones eventuales de jornada surjan de los convenios colectivos de trabajo ya que muchos convenios establecen jornadas diarias o semanales inferiores a las 8 y/o 48 horas (respectivamente) que contempla la legislación argentina y el convenio de la OIT.

Fuente: Read More