Proveedores y trabajadores contratados por Audes para la construcción de una planta de procesamiento de litio en el Parque Industrial de General Güemes realizaron una protesta bloqueando el acceso a la planta. Esta medida impidió el ingreso de empleados de otras empresas que operan en el lugar.
El conflicto surge debido al incumplimiento en los pagos por los trabajos realizados, acumulando una deuda que ya supera los cuatro meses. Incluso, algunos trabajadores contratados directamente por Audes aún no han recibido sus liquidaciones.
Audes fue contratada por Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng, para la realización del estudio y control de la obra civil en la planta. A su vez, Audes subcontrató a otras empresas para ejecutar tareas específicas, como la instalación de la parte eléctrica, colocación de cañerías, trabajos de montaje, carpintería y construcción. Estas compañías también se ven perjudicadas por la falta de cumplimiento en los pagos. “La deuda se acumuló desde agosto del 2024, desde esa fecha logramos que se abonaran solo tres cuotas, las restantes quedaron impagas hasta la fecha. No respetan los montos acordados, buscan pagar los importes que ellos quieran”, dijo el manifestante Marcelo Vera.
Las primeras medidas de fuerza tuvieron lugar el año pasado, cuando los trabajadores de las distintas empresas subcontratadas se manifestaron en contra de la falta de cumplimiento en el pago de las quincenas, demora que Audes atribuyó a la falta de cumplimiento por parte de Ganfeng. No obstante, fuentes señalaron que eso no fue así y que Audes siempre incumplió
En los últimos meses del 2024, algunas de las empresas subcontratadas finalizaron sus trabajos y se retiraron de la planta de litio, dejando deudas con los trabajadores.
“La deuda es muy abultada, nos está dejando en la calle, no contamos con un respaldo económico para soportar tanta demora. Pertenezco a la parte administrativa de Audes, y me tuve que venir desde Tucumán para apoyar esta medida debido a que me veo muy afectada”, declaró Nahir Chain, una de las empleadas de la empresa.
La protesta se levantó cuando personal policial dependiente de la Unidad Regional 7 realizó el despeje del paso bloqueado hacia la empresa. “Los representantes de Litio Minera Argentina nos dijeron que hasta el viernes van a cancelar toda la deuda. Es decir, hay una intención de pago. Vamos a mantenernos expectantes por el cumplimiento de este compromiso asumido”, agregó Marcelo Vera.
Fuentes señalaron que Ganfeng intervino para que Audes cumpla con sus obligaciones. Los acuerdos originales contemplaban plazos que debían cumplirse.
El subsecretario de Empleo de General Güemes, Daniel Quinteros, calificó la situación como “compleja” y explicó que el municipio solo puede actuar como mediador en el conflicto.
“Una pelea entre empresas”
“Se trata de una pelea entre empresas, donde una dice que ya pagó y la otra que no están cumpliendo. Vemos que la pelota va de un lado hacia otro. Lo que a nosotros nos interesa es que los trabajadores no se vean afectados, por esa razón nos vemos obligados a intervenir, pero hay cosas que se hicieron mal de ambos lados”, dijo Quinteros.
Fuente: El Tribuno | Salta