Prevención de las enfermedades venosas

A través de la ley 8467 se instituyó el 26 de septiembre de cada año como el día provincial de la prevención de enfermedades venosas.

La norma fue oficializada por el Ejecutivo provincial con la publicación del Decreto 738 a través del Boletín Oficial.

A partir de esta ley, el Gobierno provincial, a través de la autoridad de aplicación, deberá desarrollar acciones tendientes a prevenir, concientizar y difundir información sobre la temática.

Durante la jornada establecida, la población de toda la provincial accederá a información destinada a crear conciencia sobre el impacto de las denominadas enfermedades de insuficiencia venosa. En el recinto de la Legislatura se explicó que la fecha instituida responde a la festividad de Cosme y Damián, dos hermanos médicos cristianos.

Durante el tratamiento legislativo se recordó que la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología impulsó la propuesta de la Unión Internacional de Flebología de establecer un día específico para dar visibilidad de estas enfermedades.

Ello, a través de la realización de campañas públicas de información y de actividades para la concientización, con el propósito de llegar a un diagnóstico preventivo y reducir incidencia y posibles complicaciones.

La insuficiencia venosa se produce cuando la sangre no circula por las venas con fluidez y se trata de un problema más común en las mujeres.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se señaló que se presentaron varias iniciativas legislativas sobre el tema y también se hizo mención a un proyecto de Ley nacional y a la ley 10.975 de Córdoba.

Fuente: El Tribuno | Salta