El Gobierno nacional busca allanar el camino legislativo para la aprobación del Presupuesto 2025. Por ello, el oficialismo trabajará desde la semana entrante para acercar posiciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa, que se comenzará a debatir en comisión el 1 de octubre y que La Libertad Avanza (LLA) buscará sancionar a fines de noviembre.
Si bien en principio la intención era arrancar esta semana que finaliza, decidieron atrasarlo hasta los primeros días de octubre porque el oficialismo quiere avanzar con el dictamen sobre la boleta única de papel (BUP).
El esquema de trabajo diseñado tiene en agenda las exposiciones de los secretarios del Ministerio de Economía y otros ministerios que tengan a cargos los principales recursos establecidos en el Presupuesto. En ese contexto, los primeros que deberán desembarcar serán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, dos funcionarios de estrecha confianza del ministro de Economía, Luis Caputo.
En resumen, serán ocho martes donde concurrirán funcionarios y luego se emitirá el dictamen que se buscará sancionar el 25 de noviembre en Diputados y en la primera quincena de diciembre en el Senado.
El esquema de trabajo se acordó el miércoles pasado y desde esta semana el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, mantendrá conversaciones informales con los bloques dialoguistas para ordenar el tratamiento de la ley de gastos y recursos. También buscará indagar cual es la disposición que tienen las bancadas más amigables con el Gobierno para poder votar esta iniciativa.
Sucede que para el oficialismo es central que respalden la “Ley de leyes” los bloques del PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, ya que la LLA solo tiene 39 legisladores propios. Ante este panorama, el Gobierno deberá introducir cambios en el Presupuesto ya que cada uno de los bloques dialoguistas tienen diferentes reclamos.
Los reclamos
El PRO reclama que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y se establezca en el Presupuesto que se dará el 2,95% de Coparticipación a CABA en lugar del 1,40 como figura en el proyecto enviado por el Gobierno.
Y el radicalismo, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica insistirán que se aumente el presupuesto universitario. También pedirán que se mantenga la Ley de Financiamiento Docente que estipula asignar 6% del PBI al sistema educativo.
Fuente: Read More