Los yanomami, la tribu aislada más amplia de Sudamérica, están preocupados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En una entrevista, el activista Davi Kopenawa, líder del grupo en la zona de Watokiri (en el Amazonas brasileño), reconoció la situación ante el futuro mandato del republicano y su interés en obtener oro de Brasil y la proliferación de minas ilegales que amenazan a su comunidad.
“Estoy enfadado con Trump, porque Estados Unidos es como el tronco que sostiene todo”, subraya en portugués, anticipando además una posible alianza de este país con Canadá para extraer este recurso en Brasil.
Los yanomami están profundamente conectados con la naturaleza y la proliferación de minas de oro ilegales es un problema que les preocupa sobremanera, pues si bien Watokiri se encuentra alejado de esos yacimientos, otros yanomami se ven afectados por “agua sucia y enfermedades como la malaria o la gripe” que derivan del uso del mercurio en las operaciones mineras.
Kopenawa asegura que la tribu está recibiendo apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su lucha contra esta problemática, pero se muestra pesimista ante la posibilidad de que esta situación mejore “porque pueden echar a los mineros, pero siempre van a volver. Nuestros hijos y nuestras familias siguen muriendo”.
Otro de los grandes problemas que enfrenta la tribu es que no tiene el derecho a poseer la tierra en la que habita: “Lo que hay bajo la tierra de Brasil es propiedad del Gobierno. Pero eso no debería ser así”, opina.
Fuente: El Tribuno | Internacionales