Anochece y una adolescente de 12 años no vuelve a su casa. Es domingo. Sus padres desesperados comienzan a llamarla a su celular pero no hay caso, las llamadas van directo al buzón de voz. Le preguntan a otros familiares y amigos. Ya son casi las 12. Llaman al 911 y se activa el protocolo de búsqueda de personas extraviadas que incluye patrullajes y revisión de cámaras de monitoreo. La última vez que la vieron fue sobre la avenida Paraguay, a la altura de la pasarela de la Coca Cola. La fotografía de la adolescente con el pedido de búsqueda comienza a replicarse en las redes sociales y sus allegados la comparten en sus estados de WhatsApp. El lunes por la mañana, policías de la comisaría 2 encuentran a la adolescente en el macrocentro de la ciudad, en buen estado de salud.
El caso ocurrió en los últimos días y otros de similares características, de niños, niñas, adolescentes e incluso jóvenes que se fueron de sus casas sin destino conocido se observan cada vez más.
Por día se registra un promedio de 5 a 7 activaciones diarias del protocolo de búsqueda de personas, según estadísticas de la Policía de Salta.
La mayoría de las activaciones son: por fuga de hogar, es decir, ausentismo voluntario o personas extraviadas, o sea, ausentismo involuntario de personas que no cuentan con herramientas individuales para retornar. Estos casos suelen estar vinculados a cuestiones familiares, consumo problemático de sustancias o a problemas de salud mental. Hay un alto porcentaje de reincidencia.
En tercer lugar, están las desapariciones, es decir, personas sobre las que no hay indicios del origen del ausentismo. Todas tienen en común el paradero desconocido.
Los lunes y martes
El 99% de las personas que fueron denunciadas con paradero desconocido fueron encontradas o retornaron por sus medios a sus hogares. La cifra es dinámica y varía diariamente. Se incrementa entre lunes y martes, días posteriores al fin de semana.
El Registro de Personas Extraviadas fue creado en 2016. Desde aquel entonces la Policía de Salta trabajó en más de 21 mil búsquedas. “Esto no significa que sean más de 21 mil personas con paradero desconocido sino que son reportes que activaron el protocolo de búsqueda y en muchos casos se trabajó en distintas oportunidades buscando a la misma persona, por ejemplo, gente que reincide en fugas de hogar o extravío de pacientes psiquiátricos, niños y ancianos”, aclararon desde la fuerza.
El programa “Alerta Sofía” y la búsqueda de Loan
Hay dos registros de búsqueda de niños, niñas y adolescentes: uno a nivel provincial y otro a nivel nacional. Éste último se creó con la necesidad de disparar la búsqueda inmediata y urgente de los menores. Además, con el objetivo de agilizar las búsquedas es que a nivel nacional se ideó el programa “Alerta Sofía” que nació con el caso de Sofía Herrera, quien desapareció a la edad de 3 años el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su caso sensibilizó profundamente a la sociedad argentina. Ayer se cumplieron 16 años de su desaparición y su búsqueda continúa vigente.
Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en alto riesgo inminente, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios, redes sociales, telefonía celular y dispositivos de las fuerzas federales.
Para su implementación a nivel internacional, se cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).
La alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa. Uno de ellos es que el caso sea comunicado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) que fue creado por decreto presidencial en 2016.
“Muchas veces durante la búsqueda y el hallazgo de los niños y adolescentes se llegan a descubrir comisiones de delitos como tráfico de niños, explotación laboral, corrupción y prostitución de menores”, precisó la asesora de incapaces 1 del distrito judicial del sur, circunscripción Metán, Mabel Colque.
De hecho, una de las últimas alertas latentes del programa Alerta Sofía es sobre la búsqueda de Loan Danilo Peña, de cinco años, desaparecido en Corrientes el 13 de junio pasado. La causa tiene siete detenidos, acusados de sustracción del menor. Para aportar información se debe llamar a la línea 134.
Fuente: Read More