ONU: Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, con ataques contra civiles, torturas, violencia sexual y ataques contra infraestructuras energéticas, señaló ayer una comisión de la ONU que investiga este tipo de crímenes desde el inicio de la invasión iniciada en febrero de 2022.

En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, la comisión informó que ha documentado ataques con armas explosivas contra edificios residenciales, un centro médico, una estación de ferrocarril, un restaurante, tiendas y almacenes comerciales.

En todos los casos hubo víctimas civiles y se dañaron o destruyeron totalmente instalaciones de servicios básicos, expuso el presidente del grupo investigador, Erik Møse, quien fuera presidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y exjuez supremo de Noruega.

Según la comisión, que ha visitado diez veces Ucrania, Rusia sigue atacando a los civiles y lugares que gozan de protección por el derecho humanitario internacional. Además, reconoció ante el Consejo de Derechos Humanos que no tiene ninguna certeza de las causas de la voladura de la presa de Nova Kakovka en junio, que causó una catástrofe ecológica y humana al provocar miles de desplazamientos y decenas de desaparecidos.

Otra cuestión sobre la que no se ha podido llegar a una conclusión es el alcance del traslado a Rusia de niños ucranianos no acompañados organizado por las autoridades de este país. La comisión dijo que hay falta de claridad y transparencia en relación al número de afectados, las circunstancias y la categoría de niños traslados, lo que puede amenazar el retorno a sus familias.

Por otro lado, las investigaciones que la comisión ha realizado en Jersón y Zaporiyia han revelado un “uso generalizado y sistemático de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas”, en particular contra personas acusadas de ser informantes de las fuerzas armadas de Ucrania.

Además, los investigadores pudieron establecer que en Jersón se perpetró violencia sexual contra mujeres de edades entre 19 y 83 años.

Ataques rusos

En el frente militar, los ataques rusos mataron ayer a cuatro personas en Ucrania y causaron “daños significativos” a la infraestructura ubicada en el puerto de Odesa en el Mar Negro, así como a las instalaciones de almacenamiento de granos, admitieron funcionarios ucranianos.

“íOtro ataque masivo contra Odesa!. Destruyó las instalaciones de almacenamiento de cereales y daños importantes al puerto marítimo”, escribió la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko en una red social.

Moscú también ordenó la búsqueda y captura de presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski, quien a su vez había librado una orden similar en perjuicio de Vladimir Putin.

Los ataques de Rusia forman parte de una campaña aérea que busca dificultar que Ucrania, un importante productor de granos, exporte sus productos.

Fuente: Read More