Nerina Gaite cumple el sueño de competir en el Mundial

La ajedrecista salteña Nerina Gaite vive el mayor desafío deportivo de su carrera. Ya logró superar numerosas barreras que le permitieron crecer, llegar a nuevos horizontes y hacer historia al ser la primera mujer titulada en la historia del ajedrez salteño y de la región. Esta vez tiene la mira puesta en el Mundial Juvenil que ayer se puso en marcha en Florianópolis, Brasil.

Nerina, una joven promesa de tan solo 17, se convirtió en marzo pasado en un ícono del deporte ciencia al ser la primera mujer de nuestra provincia en obtener el título de Woman FIDE Master, un hito sin precedentes en toda el norte argentino.

Después de esa inolvidable conquista y de muchos meses de preparación Gaite tomó el avión que la llevó a la ciudad brasileña para competir en el máximo torneo de juveniles que desarrolla la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez. La competencia se puso en marcha con la ceremonia inaugural y la disputa de la primera de las once rondas pactadas hasta el desenlace.

En noviembre del año pasado, Gaite se convirtió en Campeona Sudamericana en la categoría sub-16 en la misma ciudad donde ahora se realiza el Mundial; a ese torneo pudo asistir gracias a lo recaudado en una rifa y la colaboración de un grupo de personas.

“Juego ajedrez desde los nueve años y para mi llegar al Mundial es un sueño muy grande. Voy a competir contra jugadoras de todo el mundo y quiero dejar a la provincia y al país bien representados, así que voy a dejarlo todo para que esto sea posible”, señaló la Woman FIDE Master en un reel que publico AMI Salta, el club de ajedrez al que representa.

Los mejores ajedrecistas del mundo menores de 18 años están en Florianópolis para el Campeonato Mundial Juvenil, que se celebra en el hotel Canasvieiras Internacional hasta el próximo 10 de noviembre.

Fuente:  El Tribuno | Deportes