Modelistas plásticos de todo el país exponen sus trabajos en Salta

Este fin de semana, aficionados al modelismo plástico de todo el país visitan Salta para participar de una nueva Convención y Concurso de Modelismo Plástico que se realiza durante los días 15,16 y 17 de noviembre en el Mercado Artesanal y es con entrada gratuita.

El modelado plástico, es una forma de modelado en miniatura que consiste en ensamblar y personalizar modelos a escala de objetos reales, como aviones, barcos, edificios o figuras. Aficionados a este hobby llegaron desde Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy y otras provincias junto a su colección de objetos para exponerlos en el SUM del mercado y participar del concurso.

Luis Tolosa, presidente del IPMS Salta, contó que en esta nueva edición hubo más de 60 inscriptos con más de 400 maquetas, entre ellas hay aviones, barcos, ciencia ficción, autos, figuras, todos en diferentes escalas. “Todas las maquetas están hechas de plástico o derivados del plástico, como así también de metales, cerámica o la resina que está bastante de moda”, agregó.

La filial Salta de la Sociedad Internacional de Modelismo Plástico también brinda talleres, por lo que este año notaron que las infancias y adolescencias de entre 7 a 14 años tuvieron más interés por esta actividad, los cuales también participaron de la exposición con todos sus trabajos realizados.

Del encuentro también participan ex Combatientes de Malvinas con dos réplicas del ARA 25 de Mayo y el Crucero Belgrano.

Salta tiene alrededor de 25 modelistas plásticos afiliados al IPMS Salta y además un semillero de nuevas generaciones que van entre los 7 y los 15 años.

“Hay gente que práctica este hobby desde el año 63, pero ese año no existía la IPMS. En el 84 fue que empezaron a aparecer los primeros modelistas aqui en Salta y aquí vamos a homenajear Carlos Gómez quien fue pionero e hizo un gran aporte a esta actividad”, explicó Tolosa.

El presidente de la institución invitó a todos los interesados a estar atentos a las novedades y próximos talleres en la página de Facebook “IPMS Salta”.

Pablo Lippi, representante del IPMS Neuquén, incursiona en este hobby desde 1991 y se especializa en aviones 172 y vehículos militares. “Empecé por mi trabajo que era muy tedioso y muy monotono, mirando por una ventana me compré una maqueta, la arme en un rato y me fui comprando e interiorizando más, conocí el club y ya de ahi no solté mas”, explicó.

Fernando Cano es de San Juan y vino a Salta pro primera vez a participar con sus maquetas. “Hago esto desde los 15 años, en ese momento era muy rudimentario, pero cuando empecé a ganar mi dinero me perfeccioné más. Me dedico a hacer figuras de ciencia ficción, Star Wars y otros personajes”, contó. Fernando también detalló cómo fue su primer contacto con el modelismo plástico. “Fue en la casa de un amigo, él tenía unas maquetas y me compré una, me gustó mucho y comencé a armar”. El modelista es odontólogo y aseguró que este hobby lo ayuda en su profesión con el perfeccionismo.

Gustavo Arregui, llegó desde Comodoro Rivadavia y representa al grupo de modelistas del Golfo San Roque. “Tnego 62 años y hace 50 que me dedico a armar modelos a escala, participamos tanto en los concursos regionales como nacionales”, contó. El afisionado es suboficial retirado del Ejercito Argentino y hago aviones y vehículos blindados. “Cuando era chico me compraban en el mercado las bolsitas de aviones para armar y de ahí me gustó, después comprábamos revistas y ahora con el auge de las tecnologías seguimos perfeccionándonos”, agregó.

Fuente: El Tribuno | Salta