El fracaso del proyecto de ley de Ficha Limpia en Diputados podría dinamitar definitivamente la alianza política que hasta ahora habían mantenido La Libertad Avanza y el PRO. Ayer hubo un cruce de reproches entre ambos partidos tan fuerte que la relación ahora es más delgada que un hilo.
La ausencia de los ocho diputados nacionales de La Libertad Avanza, que contribuyó al fracaso de la ley de ficha limpia, fue cuestionada por el PRO -impulsor del proyecto-, que aseguró que el Gobierno “decidió estar del otro lado”.
El partido conducido por Mauricio Macri, aliado parlamentario de La Libertad Avanza hasta ahora, rechazó la actitud que adoptó el oficialismo en la frustrada sesión del jueves. En un comunicado posteado en redes, aseguró que se “dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”.
En una crítica abierta y directa al Poder Ejecutivo -tal vez la más fuerte hasta ahora-, aseguró que “mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado. Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”.
Y concluyó el comunicado: “Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos”.
“Destinado al fracaso”
Apenas el Pro hizo el posteo, desde la cuenta de “X” de “Las fuerzas del cielo”, el “brazo armado” de Milei, replicaron las críticas de sus socios parlamentarios con una ironía: “Mauricio, por décima vez, no te vamos a dar la hidrovía”, lanzaron.
Pero la respuesta más dura llegó desde el partido libertario. En un comunicado, LLA aseguró que “desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso”. Y puso como prueba “las ausencias de todos los bloques, incluidos los 12 diputados entrantes por las listas de Juntos por el Cambio”.
“Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política”, acusó LLA al PRO, y recordó que durante el gobierno de Macri “no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado” de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner”. Se referían a Miguel Ángel Pichetto.
“No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales”, sostuvo.
LLA acusó al partido de Macri de “utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia”. Y agregó: “No vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores”.
Por último, mencionaron la llamada del presidente Javier Milei a la diputada del PRO, Silvia Lospennato “para transmitirle el compromiso de nuestro partido en proponer un proyecto superador que convoque incluso a todas las voluntades faltantes”. Y concluyó con malicia: “somos la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados”, en lo que se vio una alusión a las causas judiciales que enfrentó Mauricio Macri.
Proyecto libertario
Tal como mencionó LLA en su comunicado, Milei habló con Lospennato para transmitirle sus intenciones de sancionar una ley de ficha limpia, aunque con modificaciones, y le propuso aunar esfuerzo para trabajar en el nuevo proyecto.
La iniciativa que fracasó en Diputados era de autoría de Lospennato y preveía impedir que las personas condenadas por la Justicia en segunda instancia puedan presentarse a cargos electivos. De ser sancionada habría impedido a Cristina Kirchner ser candidata el próximo año.
Los salteños que pegaron el faltazo
Si bien el jueves se hizo hincapié en la ausencia de la diputada libertaria Emilia Orozco en la sesión en la que iba a debatirse el proyecto de ley de ficha limpia, también hubo otros tres legisladores de Innovación Federal que no ocuparon sus bancas. Se trata de los legisladores del bloque Innovación Federal, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, quienes no dieron explicaciones sobre su ausencia en el hemiciclo de la Cámara baja.
En la frustrada sesión del último jueves, el diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, que integra Unión por la Patria, se sumó a la voluntad de todo el bloque opositor y no estuvo presente.
Los únicos salteños que estuvieron en la sesión fueron Julio Moreno y Carlos Zapata, de LLA.
Fuente: El Tribuno | Nacionales