La diputada nacional Lilia Lemoine, una de las voces libertarias que más suena en el Congreso, ya sea por polémicas o la defensa de las políticas del presidente Javier Milei, estuvo ayer en Salta para la inauguración de la Casa de La Libertad. Antes tuvo un mano a mano con El Tribuno. Apuntó contra el periodista Jorge Rial y cuestionó a la vicepresidente Victoria Villarruel.
Usted le mandó un bozal legal al periodista Jorge Rial ¿Cómo sigue este tema?
Jorge Rial es una persona conocida por hacer su carrera basado en destruir vidas privadas de gente que no había hecho nada malo. Es conocido por su misoginia, por su violencia, por ser un mentiroso. Y yo hasta cierto punto puedo tolerar que me critiquen. Incluso que se burlen de mí, pueden hacerlo. Pero inventar que yo cometo actos delictivos ya es demasiado. Él y su producción dijeron que yo extorsionaba al presidente, dijeron que era prostituta, dijeron barbaridades, me acusaron de generar conflictos de seguridad que jamás ocurrieron. Esas mentiras sobre mí yo no las puedo tolerar. Y de hecho, recientemente él publicó mi domicilio en sus redes sociales, siendo que yo soy víctima de acoso y tengo denuncias por amenazas de muerte, tengo la consigna policial en la puerta de mi casa. Él lo que quiere propiciar es violencia hacia mi persona. Y dando mi domicilio se asegura que las personas a las que él dirige su odio hacia mí vengan a causarme un daño. Y él se siente totalmente impune. Entonces lo que hicimos con mi abogada fue armar un bozal legal para que cuando él o cualquiera de los miembros de su programa me nombren por cuestiones privadas o supuestamente privadas en su canal o en las redes sociales, deba pagar 500.000 pesos cada vez. Y eso, ya que él dice que es solo una ficción, porque ayer cuando lo recibió quiso escudarse diciendo que es solo una ficción política, porque él sabe muy bien que encima son todas mentiras, que es todo falso. Ha mezclado algunas cosas reales con un montón de barbaridades que además copia de un acosador mío, lo cual lo hace más grave porque él desde su medio amplifica el trabajo de un acosador que está imputado. Entonces, con el bozal legal me aseguro de que él, por lo menos, ya que está siendo una ficción y ganando mucho dinero a costa mía y de mi seguridad personal, y mi nombre, mi buen nombre, por lo menos con ese dinero yo le voy a pagar a mi abogada si él sigue hablando de mí, y después donaré a hogares o a refugios. Iré viendo qué es lo que hago con el dinero.
Rial remarca que este gobierno libertario entra en contradicción porque debería promover la libertad de expresión.
Él está mintiendo. La libertad de expresión no es mentir, difamar y acosar a una persona ni publicar sus datos personales. Hay malicia en lo que él hace, y todos lo sabemos. Él destruyó carreras, destruyó vidas. A mí no me lo va a hacer, no puede, pero va a intentar. Y esa intención que tiene conmigo la tiene con otras personas y no se lo voy a permitir. Porque de hecho él representa lo peor del kirchnerismo. Además, cuando algo no le sale como quiere, llora. Represión es que un ciudadano o un periodista no pueda decir cuando lo están atacando, o no pueda hablar la verdad de lo que le ocurre o no pueda denunciar a un funcionario corrupto. No estar contando las intimidades o inventando cosas como una vieja chismosa a otras personas. Sin dar derecho a réplica, sin ningún tipo de misericordia, con fuentes espurias y con la finalidad de ganar dinero. Es un extorsionista, no es un periodista. La libertad de expresión es otra cosa. Y yo soy miembro de la comisión de libertad de expresión que preside Emilia Orozco, que la lleva de una manera excelente, donde ella es la primera presidente de esa comisión que lleva todas las voces y nos permite hacer una defensa fenomenal de nuestro gobierno, porque les ponemos luz sobre las sombras. Rial, llora porque no le dejamos cometer los delitos como a él le gusta. Pero los delincuentes acá ya no tienen más lugar.
¿No se arrepiente de usar algunas expresiones como “huevo duro”?
No, lo hago en honor a Diego Armando Maradona, que fue uno de los damnificados por él. No es para burlarme de las personas que tienen problemas reproductivos. Yo podría tenerlos. Pero así es como lo bautizó el ídolo de multitudes y en homenaje a Diego Maradona yo le voy a seguir diciendo huevo duro.
¿Se siente apuntada, desestimada, por decirlo de algún modo?
Sí, muy, mucho, muchísimo, desde el principio. Pero lo entiendo porque creo que represento un problema para cierta parte del periodismo. Porque no me callo, porque no acepto reuniones para arreglar, porque no voy a dejar de defender estas ideas, porque aparentemente la gente me quiere más de lo que ellos están dispuestos a aceptar. Así que como no pueden contra mis ideas, nuestras ideas, como no pueden contra mi función pública, entonces tratan de atacarme desde lo personal, generándome una imagen sobre mí que no es y que la mayoría de la gente se da cuenta de que no es.
Hay una polémica a nivel nacional por las declaraciones del Papa que hoy dijo que se mostró en contra de que se usen gases en las manifestaciones de la semana pasada con el veto de la Ley de la Movilidad Jubilatoria.
Me cuesta creer que el Papa haya dicho eso. Es más, yo verificaría si el video no es inteligencia artificial. Por un lado, porque el operador político Grabois finge tener una relación con el Papa que no tiene, es mentira que la tiene. Si el Papa lo ha recibido es porque debe recibir a todo el mundo. Y por otro lado, si el Papa se quejara tan específico, justamente de gas pimienta en una manifestación donde hubo una cantidad mínima de personas afectada., Es un arma no letal y se utiliza para cuidar a las personas que se manifiestan, para evitar escalación de violencia. Me pregunto si se habrá expedido con respecto a cómo el dictador Nicolás Maduro en Venezuela reprime con armas letales sus manifestaciones. Porque él se mantiene en el poder a través de la fuerza bruta. Ha desaparecido y ha asesinado disidencia.
Por eso me cuesta creerlo. No creo que el Papa haya dicho eso. No lo creo. Lo tengo que investigar.Por más que medios de comunicación lo hayan publicado, tampoco creo en los medios, en todo lo que dicen. Ya lo verificaré. Lo quiero ver por mis propios medios.
¿Cuándo la gente que la está pasando mal, no va a pasar hambre?
Bueno, después de décadas y décadas de decadencia, de una pobreza en espiral, de descenso en espiral, de gobiernos que han mentido uno atrás del otro, prometiendo soluciones mágicas dejándonos cada vez peor. Ninguna solución real puede ser de un día para el otro. Al no tener inflación, esto es lo positivo, uno ya puede empezar a planificar la economía. Empieza a haber señal de precios, es decir, uno sabe a cuánto va a vender las cosas, cuánto le va a costar reponer. Entonces, cuando se van acomodando los precios, es más fácil planificar la economía. Y si bien casi nadie está en condiciones de ahorrar, por lo menos si está en condiciones de saber cuánto puede gastar en cada cosa, eso hace más eficiente llevar adelante un hogar. Todas las mamás de casa lo saben. Además empieza a haber más competencia la inflación, que no haya inflación nos va a permitir eso.
Esto puede demorar hasta 18 meses en resolverse, llevamos 9 y estamos mucho mejor en ese sentido quizás para marzo del año que viene ya no haya inflación eso, junto con la mecánica del nuevo presupuesto que evita que haya déficit fiscal,ya no vamos a ser deudores crónicos y no vamos a estar totalmente endeudados con el resto del mundo. cuando podamos pagar las deudas y haya un excedente de la recaudación de impuestos ese dinero, en vez de repartirlo en dádivas políticas que solamente generan dependencia y clientelismo y más pobreza, se puede empezar a bajar impuestos.
“Represión es que un ciudadano o un periodista no pueda decir cuando lo están atacando, o no pueda hablar la verdad”.
Así el sector privado puede ser más productivo y al ser más productivo puede tener más empleados en blanco. Y cuando haya más empleados en blanco en el sector privado ahí sí, los jubilados van a poder tener mejor haber jubilatorio ¿por qué? porque actualmente cada trabajador y medio en blanco que tenemos en el país debe afrontar la carga tributaria para mantener a un jubilado. Es casi un trabajador activo por un jubilado y se requiere de tres trabajadores activos por jubilado en un futuro no muy lejano, no digo próximo no digo ya, quizás en este término de gobierno puede ocurrir, quizás en el próximo se pueda acceder a una mejora real para los jubilados. Pero no es posible si se le está cargando constantemente al trabajador con impuestos, deudas ya no podemos tomar y la emisión monetaria genera inflación que es lo que nos ha vuelto así de pobres entonces lo único que nos queda es trabajar en políticas sociales que nos permitan mejorar ya cuando se eviten los intermediarios ya no van a robar tanto ni los punteros, ni los gestores de la pobreza como Grabois. Entonces la plata va a llegar mejor la que hay va a llegar mejor a quienes más la necesitan. En eso está trabajando el gobierno y todos los días se quita alguna regulación todos los días se quita porque regulación equivale a quiosco a que algún político está ganando algo.
¿Cuál es su visión de Aerolíneas Argentinas?
Aerolíneas tiene excelentes trabajadores, excelentes pilotos, es una gran aerolínea pero tiene una fuerza sindical que parece que quiere destruir todo. Tomando de rehenes a los pasajeros no va a conseguir que la gente esté de su lado ni que mucho menos el gobierno tienen que dejar de extorsionar a la gente porque poder viajar es un derecho poder movilizarse hay personas que tienen que viajar no solo de vacaciones sino por un funeral, por un tratamiento médico. Hay veces en las que perder un vuelo significa perder un evento importante de la vida que no se puede recuperar. En el sector privado una empresa que hace eso tiene que cerrar y Javier dijo ¿Por qué no se privatiza y se le da a los empleados para que ellos mismos se hagan cargo y no quieren? ¿Por qué?
“Victoria Villarruel no es la segunda persona más poderosa del gobierno, tiene la maldición del vice”.
¿Cómo es la convivencia de mujeres de carácter fuerte en el espacio de La Libertad Avanza? Está la vicepresidenta Victoria Villarruel y Karina Milei.
Primero carácter fuerte no justifica faltarle respeto al Presidente llamándolo jamoncito o justificar lo que hace porque es amiga del presidente. Yo jamás utilicé mi relación personal con el presidente para justificar ninguna de mis acciones. Creo que la vicepresidente en particular no es la segunda persona más poderosa del gobierno, no es ni siquiera del Poder Ejecutivo, pertenece al Legislativo. La persona más importante luego del presidente sería el ministro Francos. No hay una pelea entre el presidente y la vicepresidente pero a mi personalmente me parece desafortunado que ella haga una campaña proselitista para ella misma, abusando de la buena imagen que tiene gracias a haber hecho campaña con Javier Milei, haga cosas como generar un problema diplomático con Francia.
¿Ella ya está pensando en alguna candidatura personal?
Ya durante la campaña ya tenía logos propios. A mí eso me preocupa, pero está bien porque es la maldición del vice. A lo largo de toda la historia el vicepresidente siempre termina destacándose por abrirse del presidente así espero que no lo haga como legisladora. Ella como presidente del Senado tiene que apoyar las decisiones del presidente y lo viene haciendo muy bien así que por ese lado ninguna queja. Ahora esto que yo digo, no atenta contra ningún orden constitucional porque así como ella puede criticarme a mí yo puedo criticarla a ella. Mientras no seamos desleales a los votantes… Así como ella le dijo jamoncito al presidente y lo dejó mal parado frente justamente a las personas que nos quieren ver afuera, yo debo remarcárselo porque no importa que sea amiga del presidente, eso está fuera de lugar.
¿Son varios los del espacio que piensan lo mismo que usted?
Yo solo hablo por mí.
Sin embargo el presidente la sigue saludando bien.
Porque no hay una pelea esta es mi opinión por eso lo recalco no del presidente, no de Karina Milei, a quien han atacado horriblemente por los dichos de la vice justamente cuando ha sido ella quien ha tenido que solucionar problemas que la vice ocasionó, pero dejémoslo ahí y esa es una de las razones que a mí me molesta, porque si no fuera por Karina Milei no existiría la presidencia de Javier.
Diputada, hay una serie de contradicciones. No quedó muy claro el recorte que Milei le pidió a los gobernadores ¿Por qué hay mensajes confusos en temas tan sensibles?
No estoy muy interiorizada al respecto porque estas últimas semanas para mí fueron muy difíciles y estuve con temas legislativos, pero lo que sí sé es que muchas provincias dedican su presupuesto a cuestiones, por decirlo, superfluas o para mantenerse en el poder los gobernadores muchas veces gastan en propaganda o gastan en actos culturales, en artistas y no en pagarle bien a los maestros o a la Policía. Ellos administran mal sus fondos y después culpan al Gobierno nacional de todo eso y eso no está bien.
¿Qué juega a favor de no tener experiencia en el tema legislativo y qué en contra?
Y a favor nada, en contra quizás nos cuesta todo mucho más. Somos muy pocos pero creo que cuando uno empieza así de difícil se hace más fuerte y si a pesar de todas las dificultades hemos logrado que se apruebe la Ley Bases, la reforma laboral, entre otras cosas, yo creo que nos va a ir muy bien. Además tenemos diputados como Zapata con experiencia a quien hay que acercarse para aprender el que sabe enseña a los nuevos. Ser diputado es como cualquier trabajo.
Fuente: Read More