Las multas por alcoholemia arrancan en casi $170 mil

Mientras los fines de semana se ve cómo se multiplican las infracciones a los conductores que manejan en estado de ebriedad. Hay que tener en cuenta que la multa arranca en 168.900 pesos. Es que el monto se establece de acuerdo al valor de la Unidad Fija (UF) que tiene el costo del 50 por ciento de un litro de nafta súper.

La multa mínima está contemplada si una persona tiene una graduación de 0,1 a 0,5, mientras que la más alta contempla una graduación de 3 a 3,5. En este caso se deberán pagar 600 UF, o sea $337.800. Si se tienen en cuenta las reincidencias, la infracción puede llegar a las 1.000 UF, unos $563.000.

Desde Tránsito de la Municipalidad de Salta aclaran que en la ciudad no existe la figura del conductor alternativo, por lo que cuando un conductor es descubierto manejando ebrio. Se le retiene la licencia de conducir y se le secuestra el vehículo y va a parar al canchón. Por lo que al valor de la multa hay que sumarle los gastos de acarreo hasta el canchón y la estadía en el mismo.

“Hay casos de conductores que no quieren cumplir con las normas y muestran un desprecio a la vida, esos casos de reincidentes existen pero cada vez son menos”, señaló el secretario de Tránsito, Matías Assennato.

Y concluyó que “nuestro objetivo es llegar a qué todos aquellos que han consumido alcohol no manejen, por esos no aplicamos el conductor alternativo”.

Se puso en marcha esquinas seguras

La Municipalidad de Salta tiene como objetivo garantizar el orden y la seguridad de los salteños, es por eso que realiza distintas acciones. En esta oportunidad, empezó a ejecutarse el proyecto de Esquinas Seguras, que consiste en la demarcación, pintadas y delineadores retráctiles para ensanchar estos espacios.

Esto se llevará a cabo en todo el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que es un área muy concurrida por peatones y vehículos. También se van a mejorar las rampas, los vados y revisar los distintos puntos que hacen a la accesibilidad y a la peatonabilidad. El objetivo es generar seguridad para el peatón. “Buscamos mejorar la movilidad del peatón, que tenga un cruce más seguro y que los vehículos respeten esto. Por eso los salteños comenzarán a ver estas demarcaciones”, dijo Florencia Olsen, de Gestión Ciudadana.

“Tiene que haber responsabilidad individual”

A pesar de la disminución del 23% en las víctimas fatales en siniestros viales en Salta en comparación con el año pasado, la especialista en seguridad vial, Laura Salado Teyssier, advierte que la cantidad de siniestros no se ha reducido de forma similar. “Son números, y cada una de esas víctimas representa un sistema complejo”, reflexiona. “No le vamos a restar importancia al hecho de que cada una de esas víctimas realmente es una pérdida”, dijo. Es que de enero a noviembre, en 2023, hubieron 154 víctimas fatales en siniestros; mientras que este año llevamos 118.

Laura Salado Teyssier, quien es periodista especializada e investigadora en seguridad vial y movilidad, destaca el impacto positivo de la ley de tolerancia cero en la concientización sobre el consumo de alcohol al volante, aunque reconoce que aún falta camino por recorrer para alcanzar la meta de cero víctimas. “Hay un trabajo que se está haciendo a nivel cognitivo, en la adolescencia y la juventud, para que comprendan la responsabilidad de conducir”, señala.

La especialista explica que las conductas riesgosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, se deben a sesgos cognitivos como el optimismo irreal (“a mí no me va a pasar”) y la subestimación de las consecuencias. El consumo de alcohol, además, afecta el lóbulo frontal, encargado de la toma de decisiones racionales.

Para Teyssier, la clave para generar un cambio real es la responsabilidad individual. “Las personas tienen que dejar de echarle la responsabilidad al otro y empezar a tomar responsabilidad de sus propias acciones”, afirma.

En cuanto a las estrategias para concientizar, Teyssier propone:

Campañas que apelen a la emocionalidad: “Mostrar historias reales, como las de familiares de víctimas, genera otra visión”.

Simuladores interactivos y tecnología: “Permiten a la gente sentir la experiencia de cómo afecta el alcohol al conducir”.

Educación vial desde la infancia: “No como algo superficial, sino como algo puntual que se trabaje con los chicos y sus familias”.

Incentivos a los comportamientos seguros: “Compensar a los conductores designados con beneficios en boliches o bares”.

Fuente: El Tribuno | Salta