Los sueños están para cumplirse. Tres montañistas salteñas lograron completar el fin de semana pasado la trilogía de los volcanes sagrados Tul Tul, Pocitos y Del Medio, y de esta manera completaron un desafío que se había iniciado en 2021, con la participación total de cinco montañistas.
Así, Julia Cardón, Carla Martínez y Yeky Pérez se embarcaron el fin de semana pasado para conquistar la cumbre del volcán Del Medio, el último desafío que le quedaba para completar la trilogía de estos volcanes sagrados, ubicados en la zona cordillerana de Salta.
Pero lo cierto es que fue el punto cúlmine de un proyecto iniciado en 2021, cuando Kike Cabrera, Eliana Flores, Martínez y Yeky Pérez treparon el volcán Tul Tul, de 5.314 metros de altura.
Dos años después, Cabrera, Martínez y Pérez, a los que se le sumó Julia Cardón hicieron cumbre en el volcán Pocitos, de 5.383 metros de altura.
Y el fin de semana pasado, cuando los salteños renovaban el pacto de fe con el Señor y la Virgen del Milagro, Cardón, Martínez y Pérez lograron completar el ambicioso programa de llegar a la cima del volcán Del Medio, del 5.020 metros y el último del sueño sagrado.
Cabe destacar que Carla Martínez y Yeky Pérez fueron las únicas dos personas que completaron la trilogía con asistencia perfecta.
“Desde el 2019 comenzamos a hacer el curso de montañismo, que después se detuvo por la pandemia, pero el sueño ya había comenzado, destacó Pérez.
Al referirse a las travesías, destacó que “la cumbre del Del Medio se hizo en 6 horas, ya que iniciamos a las 8 de la mañana para llegar a la cima a las 14 horas”.
De todos modos aclaró que “el más complicado de los tres fue el Tul Tul, porque está más adentro, no está marcado ni tiene caminos como otras elevaciones y tiene muchas quebradas, por la que se dificulta en ascenso. A eso se suma la gran cantidad de rocas y lajas, que se hace más peligroso”.
Y el nuevo sueño comienza a construirse. “La idea es seguir realizando ascensos, aunque el sueño continúa siendo el volcán Llullaillaco, de 6.739 m.s.n.m. y el segundo volcán activo más alto del mundo”, resaltó Pérez.
De todos modos, la montañista resaltó que “siempre va a haber un respeto total hacia la montaña, además de la concientización y el cuidado ambiental. Todos los escaladores tenemos la enseñanza y la cultura de cuidar en medio ambiente y de esa forma conectarnos de mejor manera con la naturaleza”.
Precisión geográfica
TulTul, Del Medio y Pocitos son tres volcanes situados en nuestra provincia territorio en Argentina. Se han encontrado pequeños santuarios incas en sus cumbres.
Desde el Jurásico, la subducción del margen occidental de América del Sur ha generado vulcanismo, que luego de comenzar en la Cordillera de la Costa ahora ocurre en los Andes. Desde el Oligoceno, la Puna también ha sido volcánicamente activa. Allí, algunos estratovolcanes, incluidos TulTul, Del Medio y Pocitos, están alineados en la falla Calama-Olacapato-El Toro que atraviesa la meseta en dirección sureste.
TulTul, Del Medio y Pocitos están construidos con andesita y dacita y forman una alineación de 35 kilómetros (22 millas) de largo. Del Medio y Pocitos presentan rastros del colapso de su flanco sur, y ambos tienen una caldera en la cima de 3,5 kilómetros (2,2 millas) y 3 kilómetros (1,9 millas) de ancho, respectivamente. Tul Tul tenía un respiradero central que formaba coladas de lava andesíticas y más tarde encima de estas coladas de lava cúpulas dacíticas.
Los volcanes estuvieron activos hace 8 a 6 millones de años, durante el Mioceno.
Fuente: Read More