La UIA cargó contra la apertura de importación

La decisión del Gobierno nacional de alentar las importaciones para frenar la inflación encendió alarmas entre los industriales. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, alertó por la llegada de una posible “ola importadora” que afecte al mercado local.

En declaraciones, el industrial expresó su preocupación por la decisión de eliminar impuestos a las compras al exterior y pidió “igualdad de condiciones” para poder competir. “Si hay fenómenos de apertura no racional, indiscriminada, vamos a ir señalándolos cuando afecten al proceso productivo. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, hay que atajar rápidamente el aspecto tributario. No queremos privilegios, queremos igualdad de condiciones”, reclamó.

Funes de Rioja detalló varios aspectos que juegan “en contra” de los empresarios locales, con la presión tributaria encabezando la lista. “Nadie le tiene miedo a la competencia, pero tiene que haber una cancha equilibrada. Agregó que en la Argentina “no hay logística, es deficitaria; hay una infraestructura no solo compleja sino también cara, y cuestiones de la legislación laboral del siglo XIX. Nadie habla de proteccionismo, sino de defensa de la industria propia”.

La reacción llegó luego de que el Gobierno anunciara este viernes una rebaja de impuestos para comprar en el exterior vía courier desde diciembre. La Secretaría de Comercio precisó que se flexibilizarán los límites en los envíos de importaciones eventuales. De esta manera, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los países de la región. Y no se abonarán aranceles por los primeros US$400 por envío, siempre que sea un bien para uso personal. Estos productos sólo abonarán IVA.

Fuente: El Tribuno | Nacionales