A la hora de pagar la nafta se genera un debate: ¿Hay que darle propina al playero por cargar combustible o solamente se le deja cuando limpia los vidrios y controla los niveles de agua y aceite?
Para muchos conductores es una práctica de buena educación dejarle propina a los playeros que atienden bien a los clientes en las estaciones de servicio.
Mientras la manguera se conecta al tanque, llega la pregunta clásica: ¿Limpiamos los vidrios?, ¿revisados el agua o el aceite?
El debate surge a la hora de pensar si debemos darle y cuánto de propina al playero por su gesto y labor extra que bien podría no hacerlo, ya que, no hay una regla explícita pero sí tácita.
¿Sería lo mismo darle propina por abrir y cerrar el tanque de combustible solamente o si a eso le suma la limpieza de vidrios?
Entre $1.000 y $1.500 es un número razonable dejar de propina por los servicios prestados adicionales por los playeros en las estaciones de servicios de Buenos Aires, según el informe publicado por la agencia Noticias Argentina. Pero no todos los clientes dejan esa cifra, y no en todas las provincias los sueldos y precios del combustible son lo mismo.
El Gobierno analiza decretar la propina obligatoria
La obligatoriedad se da en parte del mundo y ahora, en Argentina, el gobierno nacional piensa en implementar la medida por decreto.
Todavía no hay definición al respecto pero el anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, podría ser histórico si se sancionase una ley que le de formalidad a la inclusión de la propina.
De avanzar la medida estaría obligando a los gremios a rever los convenios laborales, ya que las propinas empezarían a formar parte del sueldo de los empleados. Además, cambiaría el costo operativo y administrativo al verse en la obligación de readaptar los sistemas de facturación.
La propina podría darse en proporción al precio del litro de combustible que cargamos.
Precios de combustibles hoy en Salta (YPF)Súper $1.106 Infinia $1.332 Diesel $ 1162 Diesel Infinia $ 1375
Fuente: Read More