La ONU se prepara para una cumbre climática

La ONU celebra mañana en Nueva York su primera Cumbre de Ambición Climática, en la que espera poner el foco sobre los países “cumplidores” de las metas de sostenibilidad acordadas en 2015 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos “cumplidores” representarán tanto a gobiernos como a líderes empresariales y de la sociedad civil con “planes, políticas y acciones creíbles para mantener el Acuerdo de París”, de limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, según un comunicado de la organización.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha tratado de orientar la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General, que se celebra durante estos días en Nueva York, hacia la recuperación de los ODS, y especialmente en la responsabilidad climática de los países industrializados.

El político portugués lleva tiempo alertando de la falta de progreso en los objetivos de desarrollo sostenible, que se han visto desplazados además por la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania y sus efectos en la posterior crisis alimentaria.

Durante la sesión de mañana, que comenzará a las 10 hora de Nueva York (14 GMT), se sucederán una serie de paneles sobre asuntos como la credibilidad de las promesas de cero emisiones netas o la justicia climática para los más afectados. Guterres dará un discurso en la apertura y también en la clausura, que se prevé sea sobre las 21.30 GMT.

Se espera que el secretario general pida nuevos compromisos más ambiciosos a los países para reducir sus emisiones y mitigar los peores efectos del cambio climático, un llamamiento apuntalado por los recientes datos que apuntan a que este verano fue el más caluroso del que se tienen registros.

Guerra

Los ministros de Exteriores del G7 pidieron ayer a China que presione a Rusia para que ponga fin a la guerra de Ucrania, al tiempo que instaron a Pekín a no alterar el “statu quo” de Taiwán. Los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido se reunieron en Nueva York con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Los miembros del G7 pidieron a China que presione a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de manera inmediata e incondicional sus tropas de Ucrania”, señalaron en un comunicado. En la misma nota, saludaron la participación de China en la reunión celebrada en Yeda (Arabia Saudí) para resolver la guerra de Ucrania y lo instaron a que apoye “una paz justa y duradera” para el país europeo.

El Grupo de los Siete coincidió en la necesidad de establecer “relaciones constructivas” con China para abordar directamente con el gigante asiático sus preocupaciones y los desafíos comunes, como la crisis climática, la estabilidad económica o la financiación de la deuda.

Pero también expresaron que las reclamaciones de Pekín en el mar de la China Meridional “no tienen base legal” y se opusieron a cualquier intento de “alterar el ‘statu quo’ mediante la fuerza” en Taiwán. El G7 defendió la política de “una sola China”, que rechaza la independencia de Taiwán, pero a la vez dijo apoyar el derecho de la isla a participar en foros internacionales.

En su declaración conjunta, los ministros de Exteriores condenaron “los ataques contra población civil” por parte de Rusia en Ucrania así como la decisión de Moscú de retirarse del acuerdo de exportación de grano en el mar Negro, que ha agravado la crisis alimentaria global. Consideraron como “inaceptable” la “retórica nuclear” del presidente ruso, Vladímir Putin, y manifestaron su apoyo a la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Fuente: Read More