“La denuncia de una joven madre argentina en Villazón, Potosí, Bolivia, ha generado una fuerte polémica en ambos lados de la frontera. Miguelina Tolaba, una madre de 23 años, declaró que el Hospital San Roque le negó atención médica a su hija de cuatro años, quien sufrió quemaduras de segundo grado en diversas partes del cuerpo tras un accidente con agua hirviendo”, informó el diario tarijeño El País.
Según Tolaba, la negativa se debió a “incumplimiento de requisitos”. El incidente ocurrió el 15 de julio.
La denuncia, ampliamente difundida en redes sociales, reavivó el debate sobre la reciprocidad en la atención médica entre Argentina y Bolivia, incluso provocando una reacción del legislador argentino Ramiro Marra. “Si en Bolivia van a negarle la atención a una niña de cuatro años con el 80% del cuerpo quemado con la excusa de ‘no hay reciprocidad con los argentinos’, tendríamos que responder de la misma manera”, expresó Marra en su cuenta de X.
Sin embargo, el Hospital San Roque negó estas acusaciones. El director del hospital, Vico Ramírez, afirmó que a la menor se le proporcionaron curaciones primarias, pero que fue la madre quien rechazó la internación, firmando un documento que eximía al hospital de responsabilidades. Según Ramírez, la niña recibió tratamiento con vaselina y penicilina, y se le ofreció continuar la internación, pero Tolaba decidió trasladar a su hija a La Quiaca, Argentina.
En el Hospital Jorge Uro, de La Quiaca, donde la niña fue ingresada posteriormente, se corroboró que San Roque había proporcionado las curaciones iniciales. A pesar de ello, Tolaba informó a los médicos argentinos que la internación en Bolivia fue rechazada por “no cumplir los requisitos”, sin especificar cuáles eran.
Finalmente, la niña fue derivada al Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy debido a la gravedad de las quemaduras, donde permanece estable y bajo tratamiento de un equipo interdisciplinario. Su recuperación podría durar aproximadamente dos meses. Esta situación ha puesto de manifiesto nuevamente las tensiones y desafíos en la atención médica transfronteriza.
Fuente: Read More