La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la última apelación presentada por la defensa de Rodolfo Elías Cruz, un jujeño que había sido condenado (junto a dos hermanos) a 7 años y 4 meses de prisión por el transporte de 79 kilos de cocaína hallada en los tanques de nafta de dos camionetas que circulaban por la ruta 68 hacia Cafayate.
El caso tuvo su origen en la madrugada del 12 de diciembre de 2019, cuando el personal de Gendarmería Nacional detuvo a los dos rodados que se dirigían a la localidad turística de los Valles Calchaquíes. En una de las camionetas viajaba Cruz, quien intentó defenderse y confundir a los funcionarios cuando se contradijo: en una de las versiones dijo que era un taxista que hacía de guía turístico.
Los gendarmes ya habían notado cierto nerviosismo en los conductores, por lo que decidieron trasladar a los vehículos a su base operativa en Cafayate, donde descubrieron que los tornillos y la faja de seguridad de los tanques de combustibles habían sido removidos, por lo que al revisar en su interior se encontraron poco más de 79 kilos de cocaína, oculta en paquetes.
Por ese hecho, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta condenó el 15 de julio de 2020 a Cruz a siete años y cuatro meses de prisión. La defensa apeló la condena hasta llegar a la Corte que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimó el planteo.
Fuente: Read More