La idea de adoptar el cobro de la atención sanitaria a los pacientes extranjeros que llegan a la provincia, va tomando forma y argumentos de acuerdo a declaraciones efectuadas por el ministro de Salud, Federico Mangione, quien aseguró a El Tribuno que desde la cartera analizan diferentes posibilidades de normativas para que los extranjeros comiencen a pagar por el servicio público de salud. Aunque aclaró que las urgencias serán atendidas, hizo la observación de que la incidencia de la atención de extranjeros en los presupuestos sanitarios de la provincia representa entre el 5 y el 10% .
El médico enmarcó la búsqueda de financiamiento dentro de una reestructuración económica a raíz del contexto de crisis y recortes de fondos del Gobierno nacional. El cobro también alcanzará a las obras sociales. Según indicó, la deuda por atenciones a pacientes con cobertura en establecimientos sanitarios públicos, también alcanza cifras millonarias: tan solo en los dos hospitales de cabecera -el Materno Infantil y el San Bernardo- superan los mil millones de pesos. Además apuntó al organismo intermediario, la Superintendencia de Servicios de Salud, que paga las deudas de las obras sociales para luego encargarse del cobro. “Pagan atrasado seis meses y no dan los costos”, destacó.
“Ante el contexto económico que se está viviendo, estamos haciendo una reestructuración económica en Salud, dónde estamos tratando de optimizar recursos, no solo humanos, sino de insumos en general, para tener una mejor cobertura y evitar la escasez que se está viviendo. Nos dimos cuenta, por ejemplo, casos puntuales, que tenemos varios pacientes extranjeros que cruzan la frontera, se atienden, consumen nuestros insumos y se van. Me parece injusto, el brote de dengue que tuvimos el año pasado en Salvador Mazza tuvo un 80% de pacientes bolivianos. Ahora estamos trabajando políticamente, legalmente para sacar un decreto o proyecto de ley para cobrar a extranjeros”, expresó.
El funcionario hizo la salvedad de que los pacientes extranjeros que se encuentren en estado crítico o en emergencia, recibirán la atención sanitaria y humanitaria correspondiente, algo que en el contexto político regional y fuera de toda reciprocidad de países hermanos, no ocurre.
“Las urgencias se seguirán atendiendo, estabilizando a pacientes y luego se verá si se cobra y a quién” expresó. No pasa eso en otros lugares. Es de público conocimiento que un paciente argentino estaba en las puertas del hospital de Bolivia y murió en ese mismo lugar sin recibir ayuda porque no lo quisieron atender. Hoy tenemos a un paciente salteño en Antofagasta, Chile, que está pidiendo el traslado porque le cobran todo” aseguró.
¿Cuál es la incidencia de la atención de extranjeros en el sistema sanitario?. “Estamos hablando entre 5 y 10% y lo que más consumen son los altos costos de pacientes crónicos, que denuncian si les cobran porque no está aún autorizado”, expresó Mangione.
De acuerdo a lo adelantado por el ministro para aplicar el arancelamiento, se usaría el nomenclador del IPSS, con los cual también se pretende mejorar la facturación a las obras sociales que no están pagando. “También están usando insumos nuestros, que son de los pacientes carenciados” indicó.
“Las atenciones de pacientes con cobertura son entre el 30 y 40%. La deuda, por ejemplo, en el Hospital Materno Infantil asciende los $500, $600 millones; en San Bernardo una suma parecida; Oñativia un poco menos, pero también importante. Eso es lo que vamos a cobrarle a Superintendencia que cuando no pagan, tiene un fondo cautivo de todas las obras sociales para cubrirlo. Ahí el Ministerio tiene que hacer el trámite y otro problema es que Superintendencia paga con 6 meses de atraso” aseguró.
Al respecto el funcionario aseguró que desde la Superintendencia, no responden y “eso es lo más grave. Peleamos centavo por centavo para poner la ayuda en los salteños que deben acudir a la salud publica” dijo.
Al respecto de las denuncia de faltantes de medicamentos básicos en centros de salud, Mangione dijo que “aumentaron un 70% y tenemos el mismo presupuesto del año pasado y el recorte que nos hizo Nación de $17 mil millones también repercute. De todas maneras, el gobernador dijo que se dará prioridad a salud pública. Por eso estamos optimizando al máximo. En un principio tuvimos faltante, pero ya se está normalizando. Eso pasó en el último mes porque los proveedores no estaban llegando a cotizar las cosas que nos hacen falta, no había precio de referencia” detalló.
Sobre los recortes de Nación, el titular de Salud sostuvo que “de esos 17 mil millones que dije, $2.500 nos tocaba a nosotros. Son programas de drogas oncológicas de altísimo costo, medicamentos de alto costo de enfermedades crónicas como HIV y tuberculosis que son planes nacionales, que según tengo entendido se está regularizando recién ahora”.
En materia de recursos humanos reiteró que sigue la gran escasez de médicos. La media nacional es de 6 médicos por cada mil habitantes y en Salta hay 2,3 y menos en el interior.
Sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) dijo que el servicio se cumple como siempre y no se modificó. “Tenemos los mismos prestadores” dijo.
Fuente: Read More