Julio arrancó con remarcaciones en las góndolas

La inflación de alimentos y bebidas se aceleró al 1,8% en la primera semana de julio, según un relevamiento de la consultora LCG. De esta forma, marca un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y escala a 4,2% en las últimas 4 semanas.

Para encontrar una cifra mayor al índice de 1,8% semanal hay que remontarse al 3,3% de la segunda semana de marzo. Las principales alzas se dieron en bebidas, frutas y verduras los que justifican el 66% del aumento. Un rubro con gran peso en la dieta de los argentinos como es la carne, moderó el alza del índice con subas por casi la mitad que el promedio general.

En el comienzo de julio, 1 de cada 4 productos relevados presentaron aumentos. Y los productos con caída de precios también subieron llegando prácticamente a 1 de cada 5. Esto muestra la heterogeneidad y el reacomodamiento de precios en diferentes rubros.

Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas volvieron a acelerarse, trepando a 4,2% y 4,9%, indica el informe. En lo que respecta al 4,2% mensual, y a pesar de la desaceleración de esta semana en Carnes y Lácteos, estas categorías explican el 43% de la inflación mensual de alimentos.

No obstante la aceleración inflacionaria en alimentos, de acuerdo con las consultoras participantes del Relevamiento de Expectativa Mercado (REM), en julio la inflación volverá a perforar el piso del 5%, ya que este mes no habrá subas de tarifas. Los expertos proyectaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6% para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.

Dichos números son consistentes con el 130% de inflación anual con el que el Gobierno proyecta terminar el año y que figura en el Anteproyecto de Presupuesto enviado al Congreso. El oficialismo espera niveles inflacionarios entre 4% y 5% para los meses que restan de 2024.

Fuente: Read More