“Janja”, la esposa de Lula da Silva, insultó a Elon Musk

La primera dama de Brasil, Rosángela “Janja” da Silva, insultó ayer en un evento previo a la cumbre del G20 al multimillonario sudafricano Elon Musk, dueño de la red social X y quien no tardó en responderle por la plataforma.

La esposa del presidente brasileño participaba en un debate con el influencer brasileño Felipe Neto sobre el tema de la lucha contra la desinformación en el “Cria G20”, uno de los eventos paralelos a la cumbre del G20 que se inaugura mañana en Río de Janeiro.

“Janja” había intervenido al término del encuentro para hablar de las dificultades para aprobar leyes que reglamenten las plataformas de las redes sociales y reforzarlas del impacto sobre las tragedias climáticas. En ese momento, la primera dama brasileña pareció sorprenderse con el ruido parecido a una bocina de un barco, se agachó en posición de resguardo y atribuyó el estruendo al futuro ministro del presidente norteamericano Donald Trump.

Al levantarse, la esposa de Lula, señaló: “creo que es Elon Musk” y luego completó: “no te tengo miedo… Fuck you, Elon Musk!”.

Al enterarse de lo sucedido, que se volvió viral en X, el sudafricano publicó un video con el comentario de la primera dama. Musk reaccionó en su perfil de la red social pocos instantes después, indicando mediante el acronimo “lol” que se estaba riendo por lo ocurrido.

Y luego, le respondió: “Ellos van a perder la próxima elección”, en una referencia a las presidenciales de Brasil que se disputarán en el 2026.

Conflicto

La red social X estuvo suspendida en Brasil este año por más de un mes luego de que el magnate sudafricano se negara a cumplir las órdenes de la Corte Suprema brasileña de retirar de la plataforma perfiles usados para difundir noticias falsas y mensajes antidemocráticos.

En ese entonces Lula defendió la decisión de la Justicia y aseguró que ninguna persona, por más dinero que tuviera, podía violar las leyes brasileñas, lo que tensó aún más las relaciones con el dueño de la plataforma.

El Gobierno brasileño mantiene una gran expectativa sobre cómo serán sus relaciones con el futuro gobierno de Trump, que ha prometido una política proteccionista y un distanciamiento del progresismo.

Lula llegó a manifestar su apoyo a la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, pocos días antes de las elecciones, pero al día siguiente de los comicios felicitó a Trump y dijo que esperaba buenas relaciones entre ambos países.

Musk, que fue uno de los principales auspiciadores y financiadores de la campaña de Trump, fue invitado por el presidente electo a asumir el ministerio de Eficiencia, cuando comience el Gobierno en enero próximo.

Fuente: El Tribuno | Internacionales