Israel bombardeó un barco que llevaba ayuda para Gaza

La ONG internacional Freedom Flotilla Coalition acusó ayer a Israel de haber lanzado ataques con drones contra un buque que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, mientras navegaba por aguas internacionales cerca de Malta.

El gobierno de Malta informó que todos los integrantes de la flotilla se encuentran a salvo. “El buque llevaba 12 tripulantes a bordo y cuatro pasajeros civiles; no se ha informado sobre víctimas”, dice el comunicado, que añade que se le ordenó a un remolcador que ayude al buque.

“A las 00:23 hora maltesa, el Conscience, un barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad fue atacado en aguas internacionales. Drones armados atacaron dos veces la parte delantera de un buque civil desarmado, causando un incendio y una brecha sustancial en el casco”, aseguró la ONG, responsabilizando del hecho a Israel. “Los embajadores israelíes deben ser convocados y responder por las violaciones del derecho internacional, incluido el bloqueo en curso y el bombardeo del buque civil en aguas internacionales”.

El ataque dejó al barco sin energía y en riesgo de hundirse. A bordo había activistas de varios países, dijo la ONG, que explicó que se trataba de una “misión para desafiar el asedio ilegal y mortífero de Israel a Gaza y para entregar la ayuda vital que se necesita desesperadamente”.

Ayuda a Gaza bloqueada

La agencia alimentaria de la ONU advirtió que las reservas de alimentos en Gaza se agotaron desde el 2 de marzo, cuando Israel bloqueó por completo la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Posteriormente, el 18 de marzo, reanudó intensas operaciones militares tras una primera fase de alto el fuego de dos meses.

El ministerio de Sanidad de Gaza dijo el jueves que al menos 2.326 personas han muerto desde que Israel reanudó los ataques, lo que eleva a 52.418 el número total de víctimas mortales desde que estalló esta guerra en octubre de 2023.

Fuente: El Tribuno | Internacionales