El escenario actual de la inteligencia artificial (IA) está marcado por avances significativos en múltiples campos, impulsando su adopción en una amplia gama de industrias. La IA ha penetrado invisiblemente en nuestras vidas y ahora está prácticamente en todas partes, formando parte de nuestro entorno y en nuestras rutinas diarias. Gracias a su gran capacidad para “aprender”, a partir de datos, permite reconocer y predecir patrones y optimizar tareas y, en consecuencia, es parte del proceso de la toma de decisiones, tanto en los ámbitos públicos como privados. Está transformando todos los sectores productivos y, por ello, se encuentra en el corazón de la llamada Cuarta Revolución Industrial.
Los profesionales del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA) no están ajenos a estos avances e innovación del mundo de la tecnología, y a través de la comisión de informática, allanan camino para entender y capacitar sobre la temática. Ya durante el Mes de la Ingeniería de 2023, los integrantes del grupo pusieron sobre el tapete la charla sobre “Transformers – ChatGPT y Google Bard” (ahora Gemini, lo que muestra lo cambiante y dinámico del avance). Ya en el 2024 las conversaciones se centraron en la ciberseguridad versus la ciberdelincuencia, para entender el marco teórico, jurídico y práctico del tema.
En ese sentido la presidente de la institución, ingeniera Marianela Ibarra, sostiene “claramente COPAIPA es pionero en Salta en la capacitación sobre este tema y mediante nuestros profesionales descubrimos los avances de la IA. Como impulsores del concepto de cuidar la seguridad pública, no solo nos quedamos en planos de estructuras, electricidad o higiene y seguridad, sino también hemos abordado el problema de la ciberdelincuencia como motor de la toma de precauciones en el uso de la tecnología”. La comisión de informática es vital en todo esto ya que se toman sus consejos y sugerencias para presentar avances, tanto así que en el Mes de la Ingeniería del presente año, por iniciativa de ese grupo de trabajo, se abrió a la comunidad COPAIPA PLAY, una plataforma online con material audiovisual de necesidad para usuarios profesionales y público en general.
Consultado por el tema, el ingeniero en computación Hugo Arancibia, coordinador de la mencionada comisión de informática del COPAIPA, sostiene que la IA hoy se aplica en lo cotidiano en cuestiones como la asistencia por voz mediante comandos hablados a dispositivos; generación de contenidos de texto, imagen, música, video, u otros datos; búsquedas y recomendación mediante el análisis de nuestro comportamiento como usuarios; en las aplicaciones más amplias, como en empresas colabora en la optimización de procesos productivos, analizando datos y predicciones de demandas; en automatización de las industrias, aumentando la productividad. Se aplica en modelos climáticos, la gestión del tráfico y vehículos autónomos, ciudades inteligentes, en el sector bursátil y financiero, o el sector sanitario, y la administración pública también.
Para el también ingeniero en computación, Gustavo Rivadera (matriculado COPAIPA N° 4247), docente universitario, “se ha producido una adopción masiva de la IA, sus herramientas están cada vez más presentes en la vida cotidiana, desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación en redes sociales y motores de búsqueda”. Sostiene que también hay un gran debate sobre el impacto de la IA en el arte y la creatividad, ya que las herramientas generativas pueden producir música, arte y literatura, planteando preguntas sobre la autoría y el papel del ser humano. El profesional reflexiona y explica: “dado que muchos modelos de IA son “cajas negras”, como las redes neuronales, hay esfuerzos para desarrollar IA explicable, es decir, sistemas que puedan proporcionar razonamientos más claros sobre cómo llegaron a sus decisiones, lo cual es crítico en sectores como la medicina o la justicia”.
El escenario salteño frente a la IA
Refiriéndose específicamente a la aplicación de este avance en nuestra provincia, Rivadera sostiene que “se va acelerado, como en todo el mundo. Sin embargo, en el aspecto de su uso o aplicación, y, sobre todo en la capacitación aún queda mucho por avanzar. Hay algunas iniciativas gubernamentales que propician la adopción en el estado, y en algunas empresas locales”. En similar camino opina Arancibia que “poco a poco puede ir visualizándose su aplicación; y es importante mencionar que el vertiginoso avance en las sociedades modernas, ha llevado a que la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 aborde la IA como un sector clave. “Implementar y promover el uso de la inteligencia artificial en diversos sectores de la provincia de Salta para mejorar la eficiencia, la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico y social”, se plantea en el eje estratégico de la “Industria 4.0”, que elaboró el Consejo Económico y Social de Salta (CEES), siendo los principales objetivos los de “identificar y priorizar sectores clave donde la inteligencia artificial puede tener un impacto significativo, con salud, educación, agricultura, turismo y seguridad, entre otros”, sostiene.
Podría decirse que la IA es un “multiplicador de fuerzas”, razón por la cual debe ser aprovechada, y resulta clave no quedarse atrás y entender cómo funciona. Quizás la IA no viene en lo inmediato a reemplazar puestos de trabajo ejercidos por los humanos, pero sí comenzará a detectarse una brecha muy grande entre los que adoptan IA y los que no la adoptan como herramienta de trabajo. “Lo más importante es seguir siendo personas de bien y aprovechar la inteligencia humana, regalo de DIOS, para hacer el beneficio a la Humanidad, Su Creación”, cierra el ingeniero Arancibia reflexionando.
Fuente: Read More