La IA está cambiando la forma en que se producen y consumen las noticias y su integración en las organizaciones periodísticas es una tendencia que crece cada vez más.
En este marco, Redacciones5G, el programa de Telecom Argentina, lanzó “Periodismo IA”, un documento que, en formato de guía digital, sistematiza los aspectos más relevantes a tener en cuenta en este proceso de integración de la IA a la producción y difusión de las noticias y a los medios de comunicación.
El mismo fue presentado a principios de este mes, en talleres sobre “Redacciones 5G y Periodismo IA” organizados en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y en la planta editorial del diario El Tribuno de Salta. Más de 200 estudiantes, periodistas y profesionales del sector participaron de las capacitaciones.
Desde el lanzamiento del ChatGPT, en noviembre de 2.022, la IA se ha convertido en una herramienta valiosa para el periodismo.
El periodista, consultor en medios y encargado de la confección de la guía, Álvaro Liuzzi, brindó la capacitación, “Periodismo IA”, en la que detalló estrategias, tendencias y herramientas para integrar la inteligencia artificial en organizaciones periodísticas. “Ahora no sólo accedemos a la información, podemos conversar con ella”, aseguró en relación a las nuevas facilidades que brinda el avance de la tecnología.
En tanto, el periodista y divulgador de tecnología, Eduardo Aguirre, se centró en los formatos efectivos en 2.024 para impactar en las audiencias.
Aguirre enfatizó la importancia de entender el contexto y las demandas de las audiencias para crear contenidos más efectivos, segmentados y estratégicos. En este sentido, subrayó que en la actualidad el público busca entender el “porqué” más allá del “qué fue lo que sucedió”. “Debemos tratar de integrarnos a los usuarios”, remarcó.
La IA no solo mejora la eficiencia tecnológica, sino que plantea importantes cuestiones éticas sobre como se informa y comprende el mundo.
Recorrido por la historia
En sus más de 70 páginas, Periodismo IA plantea un recorrido por la historia. Compila acontecimientos conocidos, desde los orígenes de la tecnología, hasta llegar a los últimos hitos que constituyeron a la IA como aliada para las redacciones, ocupando el rol protagónico en una nueva ola de transformación de la industria de los medios. En ese trayecto, comprende que la primera etapa de incursión de la IA en el periodismo, se caracterizó por entender qué nuevas oportunidades y desafíos plantea esta tecnología. Además, reflexiona en torno a cuestiones de ética y derechos de autor, bucea entre herramientas vigentes y su aplicación en las noticias, así como también entre guidelines ya publicadas. Finaliza con casos de uso y aplicación en Argentina y el mundo. Destaca que los próximos tiempos harán foco en cómo se efectiviza esta integración tecnológica, de manera orgánica y estratégica.
Para acompañar a los periodistas
Redacciones5G es el programa de formación de Telecom Argentina, sobre innovación en medios y periodismo. Ofrece, de manera gratuita, talleres de formación para redacciones, tanto presenciales, como a distancia, un Newsletter mensual y el podcast Redacciones5G–Podcast.
“Desde Telecom Argentina, creamos Redacciones5G con el firme propósito de acompañar a periodistas y medios en su evolución, tomando a la tecnología como herramienta para potenciar el aporte fundamental que hace el periodismo a la sociedad. La masividad que la inteligencia artificial ganó en los últimos meses, la llevó hasta las noticias y su integración adecuada a las redacciones requiere información, reflexión y compromiso. Periodismo IA es nuestro aporte a ese proceso, con la convicción de que será una aliada de consulta para periodistas y medios que estén en ese camino de transformación”, señala Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.
La guía “Periodismo IA” compila las mejores prácticas para potenciar la innovación y sustentabilidad de los medios.
En sus 9 años de historia, Redacciones5G evolucionó al ritmo de los avances tecnológicos, aportando información, reflexión y debate acerca de las últimas herramientas digitales que contribuyen a impulsar la labor periodística. En este período de tiempo, el programa ya visitó más de 250 medios de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, alcanzó a más de 7.000 periodistas y más 1.500 estudiantes de periodismo y comunicación y proyecta alcanzar muchos más.
Herramientas para mejorar contenidos
La Inteligencia Artificial (IA) proporciona diferentes herramientas para mejorar la calidad y la producción de contenidos periodísticos. Existen aplicaciones para generar imágenes, ilustrar contenidos en las plataformas digitales y diarios impresos, y editar videos y fotografías, consultar información. También hay herramientas para desgrabar audios que posibilitan ahorrar tiempo y evitar que una persona se aboque muchas horas a hacerlo. De esta manera, contribuyen a eficientizar el trabajo, de una manera complementaria.
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