Ingresó al Senado el pedido de acuerdo para designar a Nallim como jueza de Corte

Ingresó al Senado la solicitud de acuerdo para la designación de la abogada María Edit Nallim como jueza de la Corte de Justicia de Salta, en el cargo que quedará vacante en octubre por la finalización del mandato de la magistrada Sandra Bonari.

El pedido elevado por el Ejecutivo tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y será derivado a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, donde se seguirán los pasos que establece el reglamento interno de la Cámara Alta, que incluirá una audiencia personal con la postulante.

Según la publicación que todavía se mantiene en el sitio web de la Cámara de Diputados, durante el proceso de participación ciudadana que se habilitó en agosto, durante 15 días hábiles administrativos, se registraron más de 900 adhesiones y ninguna objeción a la postulación de Nallim,

Las posturas fueron presentarse por escrito y rubricadas, con declaración jurada respecto de su objetividad en relación a la abogada propuesta y también se publicaron más de media docena de notas de apoyo por parte de representantes de entidades e instituciones del medio.

El Gobierno de la Provincia abrió el proceso teniendo en vista que en octubre termina el mandato de la jueza de Corte Sandra Bonari, y Nallim se encamina a ser la segunda magistrada con designación por 10 años sin posibilidad de reelección.

Este tiempo de mandato fue establecido con la reforma de la Constitución Provincial en 2021 y el primer juez de Corte que fue designado por ese tiempo fue José Gabriel Chibán.

Nallím es abogada, docente universitaria, actualmente dirige el estudio jurídico Nallim y Asociados y siempre trabajó en el sector privado.

Tras iniciar el mandato en 2019, el gobernador Gustavo Sáenz cambió la composición de la Corte, que de siete pasó a nueve miembros, con el argumento de otorgar más agilidad a la resolución de casos a partir de la separación en salas.

Fuente: Read More