Héctor Laplace: “Les pido a los gobiernos provinciales que tengan mucho cuidado con los proveedores, que los cuiden

¿Es AOMA (la Asociación Obrera Minera Argentina) uno de los gremios más exitosos del país? La minería es una de las actividades con mejores sueldos en Argentina y una de las excepciones en crecimiento del empleo. En los dos ámbitos, en general, en el país aumentó el desempleo y los salarios vienen perdiendo frente a la inflación de precios. Por lo que AOMA, sin dudas, es poderosa. Héctor Laplace dirige este sindicato a nivel nacional y esta semana estuvo por Salta. Participó en la Segunda edición del Simposio de Inteligencia Artificial aplicada a la Industria Minera, que tuvo lugar en la UNSa. Antes del inicio de esas jornadas, Laplace habló en exclusiva con El Tribuno.

Empezamos por lo que lo convoca a Salta ¿Existe alguna preocupación por parte del gremio sobre el avance de la inteligencia artificial, que se pierdan puestos de trabajo, por ejemplo?

No tenga ninguna duda de que es un tema que nos preocupa. Ya esto lo decíamos hace exactamente un año acá en esta universidad, cuando fue el primer simposio. Pero bueno, a partir de que nos preocupa también debemos ocuparnos, porque hay realidades que como dirigentes sindicales ni siquiera el país va a poder obviar con estas nuevas tecnologías.

No es la primera vez que un avance tecnológico puede atentar contra las fuentes laborales, pero mirando la otra cara de la moneda, ¿qué aspecto le puede ver a la inteligencia artificial que beneficie a la actividad y a los trabajadores?

Mira, todo lo que tenga que ver con la seguridad de los trabajadores es por demás importante. Es decir, por ejemplo, poder realizar un trabajo a distancia no es lo mismo que estar trabajando con un jumbo en una mina subterránea. Entonces, esto nos da seguridad. Y sin ninguna duda que en cuanto a la higiene, a la calidad de los trabajos va a ser otro, que va ser infinitamente menor, por lo menos desde lo físico, esto va a dar muchas ventajas al sector empleador. Indudablemente, hoy poder hacer trabajos que normalmente se tomaban como que cada un año tengo que parar la planta para hacer mantenimiento, a que la inteligencia artificial le diga no es necesario parar ahora y quizá van a estar 14 o 16 meses marchando sin ningún riesgo, esto va a ser harto beneficioso también para el sector y fundamentalmente para los inversores. El hecho de poder ir a hacer los cateos, poder hacer todo lo que tiene que ver con la geología, hacerlo directamente con máquinas, bueno, hay infinidad de tareas que se van a poder desarrollar y que van a ser harto beneficiosos para la actividad en general, pero fundamentalmente también para el sector empleador, esto no tenga ninguna duda. El tener menos gente automáticamente va a traer aparejado una ventaja importante para el sector inversor.

En cuanto a la actividad minera en Argentina en general, ya transcurrido casi un año de asumir una nueva administración de Gobierno, ¿cuál es el panorama que usted ve?

A partir de la asunción de las nuevas autoridades en el Ejecutivo nacional, indudablemente la minería es uno de los sectores que se pretende beneficiar, es uno de los sectores a los cuales el Gobierno está apostando. Producto de ello es este Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el famoso RIGI. Bueno, esto sin ninguna duda es la opinión del Gobierno para atraer inversiones mineras al país. Eso lo dirá el tiempo. Con relación al RIGI nosotros nos hemos manifestado ya claramente en varios eventos que no estamos tan de acuerdo tal como está programado. Pero bueno, la realidad es que hoy hay una ley, hay que respetarla, cumplirla y el tiempo nos dirá si estábamos equivocados o no.

Parece ser que el impulso de la minería en los últimos tiempos es una política de Estado. En un país que este tipo de cosas no suelen pasar, que de un gobierno a otro se derrumban políticas, la minería parece ser una excepción…

No, no es la excepción de la regla. En la República Argentina somos campeones para ver cómo transgredimos la norma y las leyes. Yo me permito recordarte que teníamos una ley de inversiones mineras del año 1993, que era una buena ley, y hemos hecho lo imposible para ir sacando mayores beneficios. Hay una decisión del Gobierno nacional en ese aspecto. Cualquiera en su sano juicio se preguntará por qué estamos en contra, si hay mayor cantidad de proyectos o vendrían mayor cantidad de proyectos tendríamos mucho más afiliados. Pero nosotros en nuestro criterio, y sin entrar demasiado en detalle, creemos que no era necesario dejar prácticamente librada la minería al sector inversor. Con mucho menos, el sector inversor hubiese venido a la Argentina, con mucho menos. Hoy por ahí se escucha mucho decir que estamos más competitivos, porque Chile, Perú, que son para ellos países que son muy mineros y nos llevaban cierta ventaja. Cuando se habla de aumentar el royalty (regalía) en Chile, los empresarios argentinos no dicen nada. Ahora cuando se los aumenta, ellos dicen que no somos competitivos. Creemos que no era tan necesario establecer un régimen como el que se ha dispuesto en Argentina.

Desde el Gobierno están impulsando o destacaron el convenio de trabajo de la Uocra, esto de crear un fondo que indemniza a los trabajadores ¿Ese tipo de régimen es posible para AOMA?

No, directamente no. Creo que es un régimen que está establecido justamente para los compañeros de la Unión Obrera de la Construcción,

porque ellos tienen un principio y un final, que generalmente son plazos cortos. Generalmente, pueden venir a trabajar un par de años, porque están haciendo una obra para un proyecto minero, pero a los dos años se terminó. Entonces automáticamente tienen que migrar a otras alternativas laborales. Creo que es beneficioso para ellos, para alguien que está desarrollando su tarea. Hoy un proyecto minero, cualquier proyecto tenemos que hablar como mínimo 10 años, 15 o 20 años, hay proyectos de que se pueden ir a 50 o 60 años. Es decir, vamos a tener dos o tres generaciones dentro de un proyecto. No estamos pensando en eso, y por supuesto que desde AOMA no abrigamos ninguna expectativa de hacer algo respecto a esto.

En cuanto a la situación de los trabajadores mineros, hay alguna recomendación para los gobiernos provinciales. Acá en Salta, la minería es la única actividad que prácticamente está generando trabajo en esta provincia…¿Qué es lo que está viendo hacia futuro con respecto al empleo en el sector?

Creo que las provincias tienen que ser muy cuidadosas particularmente a partir del RIGI, porque las inversiones van a llegar, pero no van a tener esa misma posibilidad los proveedores mineros. Y cuando uno tiene un proyecto minero, un puesto de trabajo en un proyecto minero genera otro tres o cuatro en las áreas de los proveedores. Yo les pido encarecidamente que tengan mucho cuidado con los proveedores, que los cuiden. Porque aquí cuando llega un proyecto y uno dice es darle calidad de vida a la gente, nos parece bárbaro, pero hay que prestar atención, porque RIGI no está hecho para los proveedores. Y esto es una de las grandes diferencias que teníamos con la ley de inversiones mineras. Hoy, para adherir a este régimen se debe hacer una inversión mínima de 200 millones de dólares. Es decir, que indudablemente los proveedores quedan fuera de esto. Y lamentablemente, el país se ha transformado en un país caro en dólares, por lo cual tenemos también groseros problemas que nos puedan venir, no solamente proveedores, sino gente de afuera a trabajar en Argentina. Esto va a tener un gran inconveniente a partir del protocolo firmado en 1997 con nuestra hermana República de Chile para justamente los proyectos en áreas limítrofes. Vamos a tener que prestar muchísima atención. Vos me dirás, bueno, ¿qué estamos pensando los trabajadores? Yo le diría a los gobiernos provinciales, particularmente que tengan especial interés del cuidado de su gente, de los proveedores, de los trabajadores, de las comunidades, que tienen que ser ellas justamente y los proveedores del lugar, los primeros y más beneficiados por los proyectos mineros. Porque de esto se trata. Si venimos a hacer minería a Salta, prestemos atención a las comunidades, a los proveedores mineros locales, a la gente de Salta, capacitémosla, porque esto también se trata de darle la mejor calidad de vida posible. Y yo creo que, en ese sentido, cualquier gobierno, sea del tinte político que sea, va a prestar la debida atención. Hoy fíjate que se está hablando de algún régimen de incentivo de inversiones para los proveedores. Bueno, ojalá que lo puedan hacer. Para que lo puedan poner en un pie de igualdad, porque sino tengo mucho miedo que se nos queden afuera. Y si se nos quedan afuera, desgraciadamente te diría que no tenemos alternativas de seguir sosteniendo la licencia social de la que hoy gozamos en muchas provincias argentinas.

Incorporación de mujeres

La última consulta: la inclusión de las mujeres dentro de esta actividad, que históricamente fue machista. ¿Qué falta para que este crecimiento que hubo realmente en la incorporación de mujeres a la actividad siga en ese camino?

Te voy a contar un poquito de historia. Por ley, porque el Código de Minería de la Nación así lo establecía, los menores y las mujeres tenían prohibido trabajar en la actividad minera. A instancia de la Asociación Obrera Minera Argentina se modificó ese artículo del Código de Minería. Nosotros siempre hemos estado de acuerdo que en la minería tiene que tener la posibilidad también la mujer. Creo que a partir de Minera Lumbrera, que creo fueron las primeras incorporaciones en minería metalífera de mujeres donde han hecho un excelentísimo trabajo las chicas que aparecieron trabajando en la actividad y esto posibilitó que en otros proyectos vayan asimilando esta alternativa, de que la mujer también tenía que participar en la minería.

Fuente: El Tribuno | Salta