Luego de tres meses con indicadores que mostraban al empleo formal privado de la provincia con signos de achatamiento, los últimos datos del Ministerio de Capital Humano de Nación sobre trabajo dan cuenta que en agosto se dio un repunte en la creación de puestos registrados privados. Este panorama se da en un contexto en el que Salta fue una de las pocas excepciones en el país donde el empleo creció en un año donde el sector laboral en general se derrumbó.
En el octavo mes del año, en Salta se contabilizaron 126.200 trabajadores formales en el sector privado, en la medición desestacionalizada (es decir, sin tener en cuenta las variables que hacen crecer o caer el empleo siempre en el mismo período, como puede ser la época de vacaciones, por ejemplo). Significaron mil puestos más que en agosto de 2023 (un crecimiento del 0,8%). Comparado con julio pasado, representó una suba del 0,1%.
En esta provincia el empleo privado venía en franco crecimiento desde octubre del año pasado y recién en mayo la serie del registro de trabajo tuvo un amesetamiento. Hay una relación directa con la minería, que si bien es la razón de la creación del empleo en estas latitudes, a partir del inicio del segundo cuatrimestre el trabajo en el sector empezó a sentir el impacto de la baja del precio internacional del litio, y sus consecuencias en las operaciones mineras locales.
El efecto de la minería sobre el empleo se observa de manera puntual en la actividad de la construcción. Un reciente reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta que en agosto Salta llegó a los 12.162 empleos formales en las obras. Representó una mejora del 3,4% con respecto a julio y 0,4% en relación a agosto de 2023.
En los datos acumulados de los ocho meses de 2024, el crecimiento del trabajo en la construcción salteña fue del 3,7% interanual. Neuquén, que es también excepcional, también tiene una variación positiva, del 0,1%, en igual período. El resto de las provincias cuenta con números negativos: la media nacional del empleo en el sector cayó un 19,5% interanual entre enero y agosto.
Esa burbuja, explicada en esta provincia por el impulso de la minería y en la Patagonia, por Vaca Muerta, se da en un contexto de una estrepitosa caída del trabajo de la construcción a nivel nacional, que si bien parece haber llegado a un piso en los últimos meses, significó la pérdida de alrededor de 100 mil puestos en todo el país.
Contexto
Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que desde la llegada de Javier Milei a la presidencia del país hasta agosto se perdieron más de 180 mil puestos laborales, de los cuales 66 mil son del sector de la construcción.
La destrucción del empleo se frenó justamente en agosto, cuando se recuperaron 3.964 puestos.
Según los datos oficiales, el empleo asalariado en el sector privado había crecido por última vez en agosto de 2023 en la serie mensual desestacionalizada. La evolución del empleo en agosto va en consonancia con la evolución de la actividad económica (+0,2% con respecto a julio de 2024). No obstante, en términos interanuales, la actividad económica registra una caída de 3,8%.
En ese panorama, un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo entre noviembre 2023 y agosto pasado: Mendoza, Tucumán, Salta, Chubut, Río Negro y Neuquén.
En agosto, los sectores de actividad que impulsaron el crecimiento fueron Comercio (3.312), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (1.400) y Construcción (1.130). Sin embargo, en los primeros nueve meses de la administración nacional, estos sectores acumulan caídas de 1.598, 16.578 y 66.008 puestos, respectivamente.
Fuente: El Tribuno | Salta