Por Ing. Raúl Chavarría
(Marteu, referente Maro SA)
Es una realidad que la economía argentina atraviesa un momento muy difícil, por consiguiente, en nuestra provincia la caída de la actividad en todos los sectores está en el orden del 3 por ciento interanual. El contexto es complicado para los que están en actividad, es que las empresas nos sostenemos generando producción. Estamos dentro de un sistema abierto, donde lograr rentabilidad depende de muchos factores e inductores, que no podemos dimensionar o prever.
Si bien nuestra provincia se caracteriza por la producción agroindustrial, el turismo es uno de los motores principales y en estos momentos sufre la situación. También la caída de la producción de hidrocarburos en el norte está muy lejos de lo que fue. La minería es la esperanza actual, con los desarrollos del litio, entre otros elementos. Esta actividad empezó a traccionar demanda de servicios diversos, como de logística, infraestructura in situ, materiales, montajes y demás. Generando un revuelo en la oferta de servicios, al citado sector, movilizando a las cámaras y al gobierno en sus roles respectivos, formales e informales.
MARO es una empresa de servicios de aplicación en todos los sectores de nuestra economía, estamos participando en las cámaras referentes (construcción, Capemisa), como socios. Estamos compitiendo en licitaciones de servicios, solos y también en UTE, con otras empresas. Con la visión de soluciones ofrecer a los comitentes.
La producción de bienes primarios requiere en todos los sectores una ingeniería de base para lograr ser eficientes, con el menor impacto ambiental y así lograr ser competitivo en la unidad de valor a obtener. Nosotros somos conscientes de que esa cadena de valor requiere de recursos capacitados, proactivos y comprometidos. Estamos permanentemente en una curva de aprendizaje, porque la dinámica así lo requiere.
Tenemos esperanza de que la situación cambie para los inversores, a partir de medidas como el RIGI, con los beneficios (aduaneros, cambiarios e impositivos). Los precios internacionales de los productos agroindustriales, eliminar de una vez las retenciones a las exportaciones y empezar a generar PBI. Por lo pronto, la economía regional del departamento Los Andes ha mejorado mucho, pero sería increíble si se activan los proyectos en perspectiva.
Estamos brindando un servicio al proyecto de Mansfield, en Lindero, en una UTE con Sandín Hnos. SRL, en lo que es el movimiento de suelo en el citado proyecto. En el movimiento de suelo se utilizan equipos pesados, como topadoras, excavadoras, camiones 6×4, 8×4, motoniveladoras, cargadoras, entre otros.
Las problemáticas del trabajo en la Puna son varias: la accesibilidad al sitio, el estado de los caminos, la disponibilidad de mano de obra calificada; Dado el régimen de los servicios, los costos operativos son importantes, tanto por el ambiente como por las distancias a los lugares donde se debe prestar servicio.
Fuente: Read More