Hamas ignora el ultimátum de EEUU sobre los rehenes

La milicia palestina Hamas desestimó ayer la última amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, que afirmó que los gazatíes “están muertos” si no liberan a los rehenes, y reiteró que solo liberará a los secuestrados que siguen cautivos en la Franja a cambio de un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza.

Hamas acusó al mandatario norteamericano y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de intentar eludir el acuerdo de alto el fuego que alcanzaron en enero.

El acuerdo prevé negociaciones sobre una segunda fase de la tregua en la que los rehenes serían liberados a cambio de más prisioneros palestinos, un alto el fuego permanente y una retirada israelí de Gaza.

“La mejor vía para liberar a los prisioneros israelíes que quedan es que la ocupación pase a la segunda fase y la obligue a adherirse al acuerdo firmado bajo el patrocinio de mediadores”, dijo el vocero de Hamas, Abdel-Latif al-Qanoua. Se suponía que las negociaciones para la nueva fase del alto el fuego comenzarían a principios de febrero.

Este miércoles, Trump emitió lo que dijo era una “última advertencia” a Hamas tras reunirse con ocho antiguos rehenes. La Casa Blanca, por su parte, confirmó que había mantenido contactos directos sin precedentes con el grupo islamista.

“Liberen a todos los rehenes ahora, no después, y devuelvan inmediatamente todos los cuerpos de las personas que asesinaron, o se acabó para ustedes”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Además, amenazó a las personas de Gaza a que tomen una “decisión inteligente” para liberar a los retenidos, porque “si no lo hacen morirán”.

Fuente: El Tribuno | Internacionales