Hamas analiza suspender el intercambio de rehenes

El grupo islamista Hamas aseguró ayer que “la puerta sigue abierta para el intercambio” de rehenes israelíes por palestinos, previsto para el día 15 de febrero, siempre que Israel cumpla con los plazos y los requisitos pactados en el acuerdo de alto el fuego.

“Hamas ha hecho este anuncio intencionadamente cinco días antes de la entrega programada de prisioneros, lo que da a los mediadores tiempo suficiente para presionar a la ocupación (israelí) para que cumpla con sus obligaciones”, dijo el grupo en un comunicado oficial.

“La puerta sigue abierta para que el intercambio se lleve a cabo según lo previsto”, añadió.

Sin embargo, el grupo calificó la decisión adoptada de una “advertencia” a Israel a fin de ejercer presión y para que no intente una “implementación selectiva” de los puntos pactados “priorizando asuntos menos urgentes y retrasando los más críticos”.

Como motivos para retrasar el que sería el sexto canje de rehenes, los islamistas citaron violaciones cometidas por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el haber retrasado cinco días el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza o el seguir atacando a gazatíes en la Franja; en las últimas 24 horas, tres palestinos fueron abatidos por el Ejército israelí. Pero también el no permitir la entrada de “suministros esenciales” como tiendas de campaña, casas prefabricadas, combustible y equipos para la remoción de escombros y la recuperación de cadáveres, enumeró el grupo, o la entrega de suministros médicos y recursos para hospitales.

“Hamas ha documentado estas violaciones y las ha informado periódicamente a los mediadores, pero la ocupación (israelí) continúa con sus incumplimientos”, sentenció el movimiento, que exige un “cumplimiento estricto” de lo pactado. Tras el anuncio, Netanyahu se reunió con funcionarios de Defensa para valorar la situación.

Preocupación

Los mediadores entre Israel y Hamas -Egipto, Catar y EEUU “temen el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza después de que Hamas expresara sus preocupaciones por la falta de seriedad de Israel en la implementación del pacto y tras anunciar la suspensión de la liberación de rehenes hasta nuevo aviso”, dijo una fuente bajo condición de anonimato.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, anunció ayer que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por detenidos palestinos este sábado 15 de febrero, debido a las “violaciones del enemigo” israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego.

Fuente: El Tribuno | Internacionales