Gimnasia y Tiro no solo es una referencia para el fútbol y el deporte salteño, sino que además es una de las instituciones más importantes del norte argentino por logros y antigüedad. Su Departamento de Historia, creado meses atrás, trabaja incansablemente para documentar hechos relevantes de la institución millonaria y este viernes presentó un pedido especial a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con motivo de su 120º aniversario en el mismo espacio físico. “Pedimos que se evalúe y “corrobore la posibilidad de que la cancha de Gimnasia y Tiro sea la más antigua de Argentina”.
“Hace 120 años, Gimnasia tomaba posesión de los terrenos de la Vicente López. Poco más de un año de haberse fundado el Club, obtendríamos nuestra casa propia que conservamos hasta el día de hoy Somos la historia de una provincia. Somos el club de Salta”, indicó la cuenta oficial en sus redes sociales.
El Tribuno tuvo acceso a la carta enviada por los integrantes del mencionado Departamento de Historia, a la entidad madre del fútbol argentino.
“Resulta importante destacar que nuestra institución nació el 29 de noviembre de 1902 en el salón del Gran Hotel, espacio de socialización ubicado frente a la plaza 9 de julio, principal de nuestra ciudad. Aquel día se materializó una idea que venía gestándose desde años anteriores de la mano de pioneros tales como José Eustaquio Alderete, Victoriano de la Vega y Francisco Alsina, entre otros, siendo éste último nombrado presidente de la naciente institución.
Cabe remarcar que en aquella jornada se bautizó al agrupamiento naciente de entusiastas como Club Atlético Salteño, denominación que se modificó poco más de un año después (continuando la misma personería jurídica), pasándose a llamar Gimnasia y Tiro. Este hecho fundamental en la historia de nuestro Club, es la llave para entender lo sucedido el 22 de marzo de 1904 cuando el poder ejecutivo provincial, comandado por Angel Zerda, cede definitivamente los terrenos pertenecientes anteriormente al Tiro Federal, y ocupados por la extinta Liga Patriótica, donde la práctica de tiro era central en las actividades diarias”, explica el documento
firmado por Facundo Vallejo y Facundo Sinatra Soukoyan.
Se sabe que el club Ferro Carril Oeste construyó su estadio en 1905 y para muchos posee el estadio más antiguo del país, pero Gimnasia y Tiro obtuvo sus terrenos un año antes y pide que se lo reconozca como tal.
Fuente: Read More