Fuerte demanda en las guardias de los hospitales el finde

La Guardia del hospital San Bernardo atendió durante el fin de semana último a 818 personas, de las cuales 168 debieron ser hospitalizadas. Entre los pacientes atendidos, 81 habían sufrido accidentes, 43 de ellos por siniestros de tránsito.

Dentro de este grupo, la mayoría eran motociclistas (34), seguidos por ciclistas (2), un automovilista, cuatro pasajeros de transporte público y dos transeúntes. Además, 55 pacientes llegaron derivados de otros centros sanitarios.

El hospital Materno Infantil también registró una alta demanda con 276 atenciones en la Guardia de adultos, 55 de las cuales requirieron hospitalización. En ginecología se contabilizaron 101 casos, en obstetricia 96 y en clínica médica 32. La Guardia pediátrica recibió 617 pacientes, 33 de ellos hospitalizados. Entre las urgencias, se destacaron 107 casos de patologías respiratorias, 74 de gastroenteritis, 61 traumatismos varios, dos mordeduras de perro y un niño con quemaduras. Además, nacieron 29 bebés, 14 varones y 15 mujeres.

En el hospital Papa Francisco se brindaron 283 atenciones, mayormente por cuadros de gastroenteritis, infecciones respiratorias, accidentes y derivaciones de otros centros.

En tanto, el hospital Arturo Oñativia registró 45 consultas en su guardia de emergencias, siendo las principales causas infecciones urinarias, dolor abdominal, hiperglucemia y complicaciones de diabetes.

Por su parte, el Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 280 asistencias prehospitalarias. Entre las emergencias, se reportaron heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento y deshidratación.

También se realizaron dos evacuaciones aéreas: una el sábado, cuando se trasladó a una madre y su recién nacido tras un parto domiciliario en Mosconi, y otra el domingo, con el traslado de un neonato de 11 días desde Tartagal a Salta por bradicardia externa.

Conductores alcoholizados

También durante el fin de semana la Policía Vial controló más de 11.600 vehículos en distintos puntos de la provincia y sancionó a 1.145 conductores en su mayoría por incumplimientos a la Ley Nacional de Tránsito, Ley Provincial de Tolerancia Cero y ordenanzas municipales. Se realizaron 6.593 test de alcoholemia y se sancionaron a 212 conductores que circulaban con graduación alcohólica.

Fuente: El Tribuno | Salta