Oscar Mario Aguirre purga una condena de 11 por haber intentado perpetrar un cruento femicidio contra la hija de quien en su momento era su pareja. La pena que el hombre de 71 años recibió en primera instancia fue por el delito de homicidio en grado de tentativa con el agravante del género. La defensa técnica del penado, doctor Juan Solá Alsina, recurrió el fallo que aún sigue sin una respuesta. Mientras, el defensor solicitó el beneficio de prisión domiciliaria que fue concedido por la jueza Montoya del Tribunal de Juicio Sala II. Decisión que fue apelada por el abogado querellante de la víctima, el doctor Federico Ruiz Mattei.
De acuerdo a la ley 24.660 en el país es posible que personas condenadas reciban el beneficio del arresto domiciliario a partir de los 70 años. En ese sentido, si bien Aguirre tiene 71 años, “no es una cuestión que suceda de manera inmediata o con el mero cumplimiento de ese requisito (la edad), sino que tienen que darse otras circunstancias”, sostuvo Ruiz Mattei en diálogo con El Tribuno.
Para el querellante la situación del penado no reúne “los requisitos procedimentales que garanticen la integridad de la víctima”, además de sostener que debe ser la propia justicia quien debe velar por los derechos de la señora Sonia Sabena, en detrimento del agresor.
“No resultan suficientes”
Acerca de las afecciones crónicas de salud expuestas por el condenado “no resultan suficientes ya que no consta como la cronicidad de dichas afecciones imposibilitan del algún modo su correcto tratamiento dentro de las instalaciones penitenciarias”.
Para el abogado de la mujer es “llamativo” el beneficio dado que tampoco existe un control específico a través de un sistema de monitoreo y en caso de haber un sistema de ese tipo el mismos no tendría efecto dado el lugar donde fue a purgar su pena el acusado.
“Aguirre salió sin pulsera, fue a una finca -La Lagunilla- donde no hay señal”, sostuvo Ruiz Mattei y agregó: “Claramente deja a voluntad del beneficiado el cumplimiento toda vez que resulta imposible el efectivo control, independientemente que se le haya demarcado que no podía abandonar el perímetro de dicha vivienda”.
La fiscal Mónica Poma también apeló
Otro de los factores importantes a la hora de evaluar y decidir conceder el beneficio es el tema de las rondas periódicas que debe realizar la Policía en el extenso campo donde Aguirre cumple con la pena. “Medida que resulta a todas luces insuficiente para garantizar que no decida dirigirse a los lugares que la víctima frecuenta y atentar contra su integridad”.
Para el letrado se está “dejando el cumplimiento a su mera voluntad, ello sumado a que no se ha incorporado un informe psicológico que pueda de algún modo garantizar la estabilidad emocional de Aguirre”, apuntó. “Todo esto me llamó poderosamente la atención porque no lo había visto nunca en el ejercicio de mi profesión”, remarcó Mattei.
Un milagro
Cuando Aguirre intentó matar a Sabena, cruento momento donde el hombre asestó 13 puñaladas en la humanidad de la mujer, intervino la madre de la víctima frenando el atroz ataque y salvando la vida de su hija. Por el violento hecho, homicidio en grado de tentativa con el agravante del género, Mario Aguirre fue condenado a 11 años de prisión efectiva.
Desde la Fiscalía
En las últimas horas El Tribuno pudo saber que el doctor Ruiz Mattei recibió la notificación de la elevación del recurso que fue aceptado. Además, la fiscal especializada en femicidio de Salta, doctora Mónica Poma, también presentó un recurso de apelación ante la resolución de la jueza Montoya.
Fuente: Read More