El último fin de semana largo, antes de la fiesta de fin de año, genera expectativas. Y desde el Ministerio de Turismo de Salta esperan que la ocupación promedio se ubique en el 75 por ciento. Mientras, desde el sector de los empresarios prenden velas para ver que se sumen más visitantes de último momento, en lo que consideran que fue uno de los peores años de la actividad, por la crisis económica que vive el país.
“Este fin de semana largo, de acuerdo a nuestros relevamientos, se espera un promedio de ocupación provincial del 75%, con picos de hasta el 85% en los principales destinos. Para la temporada de verano, nuestro objetivo es mantener los niveles de ocupación alcanzados el año pasado, que rondaron un 50% a nivel provincial, en una temporada que históricamente ha mantenido esos niveles”, le dijo a El Tribuno la secretaria de Turismo, Nadia Loza.
La funcionaria agregó que “a pesar de los desafíos que impone el contexto económico, Salta ha crecido este año en cantidad de plazas y estamos trabajando en forma conjunta con el sector privado en acciones promocionales y de marketing en todo el país para incentivar la demanda”. Al tiempo que agregó que con más de 26.600 plazas habilitadas en toda la provincia, continúan ofreciendo una variada gama de opciones de alojamiento.
El sector privado
Desde el sector empresario viven la realidad con cautela y optimismo. “Somos positivos. Sabemos que es un momento complejo, así que hay que tratar de traccionar lo más que se pueda del mercado cercano para que elijan Salta”, le dijo a Radio Salta Juan Lucero, quien es titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta. El directivo hacía alusión a los turistas de provincias vecinas y también a los salteños que vienen del interior a la ciudad y viceversa.
La crisis económica golpea fuerte a todos los sectores, pero Lucero sostiene que cuando se empieza a secar el bolsillo, lo primero que se corta son los viajes, por lo que el desafío es grande. “En estos últimos tiempos se nota mucho la baja de consumo. En el gasto periódico que tiene el turista, se ve que opta por salir menos, por hacer menos excursiones, cuida el bolsillo”, dijo.
Por esta razón se busca captar al turista que define una escapadita, a último momento.
Consultado sobre si este fue uno de los peores años para el turismo, Lucero lo reconoció. “Creo que estamos viviendo uno de los peores años que hemos tenido en el contexto económico, por esto la gente dejó de viajar y salir, y se nota. La gastronomía está muy golpeada, la hotelería también ha tenido números bajos. hay muchos colegas que la han pasado muy mal este año”.
El empresario marcó un escenario sobre cómo es el consumo en tiempos de crisis. “Los colegas gastronómicos cuentan que se ve movimiento en los negocios, pero la gente opta por compartir un plato, por comer una pizza entre dos o tres, tomar una cerveza, el consumo ha bajado muchísimo”, aseguró y agregó que el sector viene golpeado desde la pandemia.
Las agencias
Las agencias de turismo en Salta ofrecen una amplia variedad de opciones para descubrir la belleza de la provincia, con excursiones, trekking y viajes a destinos icónicos. Este diario realizó una recorrida para ver cómo vienen los precios.
Una de las empresas consultadas se destaca por sus salidas diarias a Cafayate, Cachi y destinos en Jujuy. Los tours, guiados por profesionales bilingües, tienen una duración de 12 horas, excepto a Iruya, que se visita en dos días. Los precios varían según el destino y la cantidad de pasajeros, con un costo base de $30 mil y 40 mil. Ofrecen la posibilidad de realizar excursiones grupales o privadas, y se pueden obtener descuentos al abonar en la oficina.
Para los amantes del trekking, la agencia ofrece cuatro niveles de dificultad, con equipamiento y requisitos específicos para cada uno. Además, organizan salidas mensuales a destinos menos convencionales, como el Puente del Diablo, Fuente del Jaguar, Alemania, Tolar Grande y Llullaillaco.
La segunda agencia visitada ofrece turismo receptivo y emisivo. Dentro de Salta, organizan excursiones a Cafayate y Cachi por $28 mil, Salinas Grandes ($35.000), Tolar Grande y La Poma, entre otros. Los tours, con guías poliglotas, incluyen traslado puerta a puerta y tienen una duración de 12 horas. Los bebés no pagan y los menores de 3 años tienen un 10% de descuento.
Ambas agencias ofrecen la posibilidad de contratar excursiones privadas con precios diferenciados y utilizan camionetas 4×4 para el transporte. Además, garantizan la seguridad de los pasajeros con seguros individuales.
Fuente: El Tribuno | Salta