Escasez de papa en Salta: las lluvias afectaron la producción y la bolsa subió a $13 mil

Se registra una escasez de papa en Salta debido a las recientes lluvias, lo que ha llevado a un aumento significativo en los precios. Según Jorge Primucci, el nuevo presidente del Cofruthos, hoy la bolsa de papa se vende entre 12 mil y 13 mil pesos, un precio mucho mayor al establecido semanas previas. “La lluvia siempre va a manejar un poquito el precio, pero es un par de días”, explicó Primucci. Luego dijo que el precio se volverá a acomodar a la brevedad cuando hay más disponibilidad.

En cuanto a otras frutas y verduras Primucci dijo que no se han registrado subas notables en los precios. “El tomate, que había subido anteriormente, se ha estabilizado en unos 15 mil pesos el cajón jaula”, afirmó.

El Cofruthos espera una mejora en la disponibilidad de papa en los próximos días, gracias a la cosecha en Jujuy. “En poco tiempo va a ingresar más papa que estará disponible desde la semana que viene”, aseguró Primucci.

Respecto al índice que publicó el Indec sobre inflación, dijo que en el caso del mercado todo pasa por el nivel de producción, ya que eso genera que a veces los precios se modifiquen. “Los precios se van al piso porque el productor tiene que vender, pero puede haber alguna producción que falla por el clima, como lluvias o granizo”, afirmó.

La producción se ve afectada por la lluvia o granizos

Luego explicó que esto sucede en los casos de producciones a cielo abierto, en las cuales a veces cae granizo y eso hace que se destruya toda la producción. “En el caso de la parte que se salva se va a vender más cara, pero son situaciones eventuales”. Sin embargo indicó que tienen buenas expectativas de acá a fin de año de contar con buenos precios.

Luego resaltó que en el caso de la papa está entrando de la provincia de Jujuy y de Tucumán. “En estos días afecto la lluvia en su precio y escases”, sostuvo. Pese a que la gente sigue buscando mercadería, si hay un día que llueve no se puede sacar la producción por el barro, entonces lo poco que hay en el mercado sube porque tiene “alta demanda”.

Sin embargo luego vuelve a sacar papa porque se produce bajo tierra, la traen al mercado y ahí el precio automáticamente baja porque hay más disponible.

Ante las subas recomiendan esperar que el precio baje

“Cuando los productos toman precios excesivos siempre recomiendo a mis clientes que no compren y traten de rebuscársela de otra forma y verán como vuelve de nuevo el precio”, expresó el presidente de Cofruthos. Asimismo remarcó que no se habla de 30 días posteriores, sino de uno o dos días, en los cuales el precio se volverá a reacomodar de nuevo.

Nuevo presidente del mercado Cofruthos

El mercado Cofruthos tiene nuevo titular, Jorge Primucci debido a la renuncia de Enrique Del Pino, quién dio un paso al costado por cuestiones personales. Es por eso, que asumió el cargo, quién estaba como vicepresidente. “El consejo directivo al tener voto propio decidió que sea yo como vicepresidente, quién ocupe ese lugar”, dijo Primucci.

Actualmente el mercado cuenta con 310 puestos y 220 socios, ha visto un movimiento comercial constante a pesar de la escasez de papa. Los socios han entendido el aumento en el piso del mercado, que se ha visto reflejado en un aumento de 400 pesos por día por puesto, para afrontar el pago de servicios básicos como la luz.

Los fletes se han estabilizado

El presidente de Cofruthos dijo que el transporte de mercadería hasta el mercado es normal e inclusive los fletes se han estabilizado, ya que el combustible que venía subiendo hace meses atrás, ahora tuvo una pequeña baja en su precio.

Luego resaltó que el mercado tiene la particularidad de manejarse con oferta y demanda, para evitar el exceso de algún tipo de mercadería, al tratarse de producción perecedera, tanto la fruta, verdura y hortalizas. “Si no se vendes en el día y la dejas en este caso de hoy sábado para el lunes, ya no vale lo mismo, sino que va a valer menos de lo que se pretendía”, explicó.

En líneas generales Primucci destacó que las ventas se mueven bien, inclusive este fin de semana se acercaron muchas familias, y es algo que notan los viernes y sábados sobre todo. “Se vende bien, hoy el mercado tiene buen movimiento”, aseguró.

Afrontaron los aumentos de tarifas con apoyo de los socios

Para afrontar el pago de los servicios básicos como luz, dijo que al ser un mercado cooperativo el socio paga un piso mensual o diario. “La luz se fue a montos siderales de lo que estábamos pagando a lo que se paga ahora, por lo que se ha aumentado el piso y el ingreso al mercado”, dijo. Por ejemplo resaltó que abrir a la mañana comercialmente implica guardias para hacer controles, otros en las puertas, etc. “Pero por ahora se cubren bien los costos”, finalizó el presidente del mercado Cofruthos.

Fuente: Read More